La Cuina del MACBA

Fecha: Julio 2019 – Junio 2020 X

Lugar: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Objetivo: Diseño y construcción de dispositivos móviles de soporte a las actividades de La Cocina del MACBA.

Fase 1: Taller de cocreación para el diseño y la construcción de los prototipos.

Fase 2: Fabricación final, acabados e implementación de mejoras.

Materiales recuperados: depósitos IBC 1000 litros, listones y tableros de madera recuperados de exposiciones del propio museo, electrodomésticos de cocina donados por una participante del taller.

Dirigido por: Alberto Flores, Ana Pérez y David Orriols.

Participantes: Integrantes de la comunidad La Cuina, Martina Manyà, Priscila Vera, Celsa, Luis Gueilburt, James, Paula, Víctor López, Ana Guerrero, Delfina Lavalle, Ricardo Suarez.

El MACBA en colaboración con la artista Marina Monsonís abren las puertas de La Cuina, un espacio de encuentro abierto a la participación de todas las personas y organizaciones que deseen compartir sus conocimientos y experiencias en relación con la cocina y otros mundos.

De la colaboración entre comunidad de La Cuina del MACBA y el colectivo Makea Tu Vida hemos creado una serie de dispositivos de mobiliario con el objetivo de dar soporte a las actividades y talleres que se realicen en este espacio.

La Cuina del MACBA

Se trata de un dispositivo compuesto de cuatro unidades autónomas construidas a partir de contenedores IBC para líquidos de 1000 litros. Una primera una unidad de cocina con fogones y horno eléctrico; otra unidad de almacenaje y superficie de trabajo; y dos unidades auxiliares más de superficies de trabajo de uso complementario.

La Cuina del MACBA

Los dispositivos se adaptan, transformando el espacio según las necesidades, para equipar este espacio donde cocinar y compartir la comida de manera colectiva y confortable, pero sin olvidar otras acciones que se desarrollan en este espacio de convivencia.

“Cocinar y probar recetas, hablar de productos de temporada, ingredientes olvidados o cocina de aprovechamiento y compartir recetas de todo el mundo adaptadas a otras tradiciones, ingredientes y saberes, nos ha permitido también imaginar un futuro en el que los modelos actuales de cultivo y consumo alimentario serán insostenibles”. Así, la Cocina del MACBA se convierte en “un espacio para reflexionar, desde el saber y el habla que posibilitan las manos laboriosas, sobre la soberanía alimentaria, el fin de las energías fósiles (y la extrema dependencia del petróleo del modelo alimentario actual), el cambio climático y el agotamiento los recursos.”

El proyecto se desarrolla en dos fases diferenciadas:

  • una primera de conceptualización, diseño e inicio de construcción de los prototipos a través de un taller de co-creación realizado del 8 al 12 de Julio de 2019 coordinado por Makea tu Vida y la comunidad de La Cuina, abierto a la participación de estudiantes de Diseño y Arquitectura.
  • una segunda fase de acabados y aplicación de mejoras detectadas tras la primera fase de testeo que se realizaron en las instalaciones del taller de Makea Tu Vida, y posteriormente se trasladaron a las instalaciones de La Cuina del MACBA.

La primera fase de desarrollo del proyecto, la realizamos a partir de un taller de construcción colectiva abierto a la participación ciudadana denominado ‘La Cuina en construcció’.

Trabajamos a partir de la recuperación de materiales de desecho de la Deixallería de Montcada i Reixac (Barcelona) que trasladamos a las instalaciones de La Cuina. A modo de recolección previa, estos materiales nos sirvieron para poder empezar a pensar la tipología formal de mobiliarios que mejor se adaptaban a las necesidades del espacio y de los usos que necesitaban las diferentes integrantes del grupo de trabajo de La Cuina.

Tras varias rondas de análisis de los materiales recuperados, conversaciones nutritivas y ensayos previos sobre el significado de ¿qué es cocinar? ¿cómo puede ser la cocina de un museo? ¿cómo funciona? ¿cuándo se activa? ¿quíen enciende el fuego? ¿de dónde vienen los ingredientes y los saberes? ¿cómo se comparte? ¿cocinar es arte? ¿una receta es pensamiento? ¿qué tipo de arte queremos cocinar? empezamos a esbozar un protosistema de funcionamiento.

Una vez definido el protosistema de funcionamiento del espacio de La Cuina, empezamos a tratar de dar forma a las diferentes propuestas planteadas a través de sistemas modulares, que tenían que resolver cuestiones de movilidad, adaptabilidad a los cuerpos, almacenaje diversos, distintos procesos de preparación, provocar la comunicación y el compartir… La manera fue empezar a trabajar con las maderas recuperadas y las estructuras metálicas de los depósitos IBC, para empezar a subdividirlos y recomponiendo, separando partes, observando las propiedades visuales, de tacto y uso que nos ofrecían las diferentes partes, y poco a poco la familía de módulos fue tomando forma.

Finalmente, como resultado tangible del taller obtuvimos un sistema compuesto por cinco módulos que combinan diferentes partes para poder solucionar de una manera versatil los diferentes usos y posiciones que pueden darse en un espacio de interacción como La Cuina.

En el otoño-invierno de 2019, se procede a la fase de Testeo y Uso, a partir de las actividades programadas de La Cuina y otras actividades del MACBA.

Se detectan mejoras a implementar, así como actualizar y aplicar algunas de las propuestas desarrolladas durante el taller, que por falta de medios y tiempos no se pudieron llevar a cabo. En esta segunda fase, los módulos son trasladados al taller de Makea y se procede a la construcción de estructuras metálicas auxiliares, tanto de patas, como de soportes, así como el trabajo de acabados con las superficies de madera.

Los módulos

La Cuina del MACBA
La Cuina del MACBA