CRIT Cronología crítica del diseño

Fecha
Septiembre 2020 – actualidad.

Coordinación
Mireia Juan, Alberto Flores

Con la colaboración de
Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

«CRIT Cronología crítica del diseño» es un dispositivo pedagógico que se articula alrededor de una colección de cronologías de diferentes campos de actuación del diseño.

Con un triple objetivo: ser un medio de divulgación de la capacidad transformadora del diseño, una herramienta pedagógica y de investigación para entender y abordar los grandes retos actuales, y un vehículo de promoción de la cultura del diseño.

Es urgente afrontar las graves problemáticas sociales y medioambientales contemporáneas. Y CRIT lo hace desde la perspectiva de referentes históricos que nos ayuden a entender este momento de crisis que nos está tocando vivir, nos inviten a explorar las posibilidades transformadoras del diseño, y a dar respuesta de manera crítica y creativa a los grandes retos que se nos plantean.

El proyecto se articula alrededor de tres ejes:

  1. Investigación colaborativa para identificar referentes históricos de la cultura del diseño: logros, momentos clave, figuras, objetos, proyectos y publicaciones de referencia en diversas áreas que rodean la práctica del diseño (ecología, sociedad, conocimiento abierto, producción y consumo, salud y cuidados).
  2. Creación de materiales y recursos que docentes y comunidades de aprendizaje pueden utilizar para trabajar competencias y contenidos clave de sus recorridos educativos, desde la perspectiva de referentes históricos del diseño.
  3. Capacitación y formación específica en metodologías y recursos pedagógicos para acercar los materiales, reflexiones y dinámicas del proyecto, especialmente dirigida a profesionales y docentes, a equipos gestores de centros culturales/sociales, comunidades educativas y de aprendizaje y organizaciones.

Materials

Glosario CRIT v.1

Cronología colaborativa

Cronología colaborativa CRIT