QUIENES SOMOS

Alberto Flores
Mireia Juan
Luís García
Ana Pérez
Francesco Intrieri

 

COLABORADORES HABITUALES

Albert Capella
Elliot Alcalde
Alba Fernández
Santiago Doljanin

 

HAN PERTENECIDO/COLABORADO

José Puchaes
Pablo Valls
Juanjo Ibañez
Misha Morozov
Mario Pedret
Sergio Acedo
Jordi Durà
David Penya
María Molsosa
Ari Tadani
Fran Palau
Eva del Cotillo
Verónica Pérez
Alba Casanova
Lucas Alvarez
Patricia Soto
Ariadna Rubio
Guifré Tasies
Sandra Mediavilla
Irene Santiago

Makea Tu Vida es una entidad sin ánimo de lucro de carácter social y educativo, que trabaja en el territorio que existe entre los mundos del Diseño y la Ecología.

Nuestras prácticas van dirigidas a fomentar el diseño abierto, el intercambio de conocimientos y la creatividad colectiva, aplicados a la reutilización en diferentes contextos y situaciones.

Desde la creación de Makea Tu Vida como grupo de acción en 2006, nuestro trabajo ha estado centrado en la generación de estrategias de participación que visibilicen la problemática de los residuos, la concienciación sobre el uso de los recursos y los hábitos de consumo, y la transformación del Hábitat en sus múltiples dimensiones (espacio público, comunitario y privado).

A través de metodologías de co-creación y diseño colaborativo, desarrollamos talleres para la construcción colectiva de mensajes, equipamientos de espacios, plataformas relacionales (digitales y encuentros), artefactos y objetos.

Nuestras líneas de trabajo se articulan en torno al Diseño Abierto, la Reutilización y la Comunicación, incidiendo en:

  • Plantear y explorar soluciones constructivas a través de la experimentación y prototipado continuo de tipologías de objetos a través de técnicas de reutilización de residuos.
  • Generar dinámicas de trabajo colectivo y participativo que motiven a la autoconstrucción por parte de lxs usuarixs, como herramienta de reflexión, y concienciación social y medioambiental.
  • Creación y desarrollo de plataformas colaborativas de fomento de la cultura de la Reutilización e Intercambio de conocimientos.
  •  Capacitar en el manejo de herramientas y metodologías de Diseño en Código Abierto.
  • Desarrollo de la cultura DIY (Hazlo tú mismo)/DIWO (Hazlo con otros) como método práctico de empoderamiento individual y colectivo, frente a la cultura alienandora del “usar y tirar”.

 

MAKEA COMO FILOSOFÍA DE VIDA.

MAKEA es una alternativa a la cultura del “usar y tirar”.

MAKEA es transformar, arreglar, customizar, personalizar, reparar, tunear, adaptar, apañar… en definitiva, háztelo guapo tú mismo.

MAKEA es la inteligencia y creatividad colectiva, que convierte de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado. Se trata de aplicar el lema “do it yourself” (haztelo tú mismo), de alargar la vida útil de los objetos, de volver al ‘saber hacer’ y romper con la “comodidad despilfarradora y vacía” que nos vende en cajas la cultura de consumo.

La/el makeadorx no se encuentra en una persona concreta, puede manifestarse en cualquiera de nosotrxs que encuentre algo de valor en aquello que otrxs desecharon. Es el alter-ego de la persona, que aflora en el momento que se dispone a realizar la acción de la reutilización.

Lxs makeadorxs recuperan y reutilizan los descartes que la sociedad de consumo genera para conferirles un nuevo valor.

El/la makeadorx es unx transformadorx, que construye con las manos y comparte sus creaciones, para que otrxs las puedan utilizar, copiar o distribuir de forma libre.

Entre sus prácticas cotidianas está la recuperación de materiales o mobiliario abandonado en la calle, el bricolaje y la restauración como una forma de personalización y proyección de realidad construida, es una manera de entender la vida.

Realiza una visión critica de la realidad circundante, aprendiendo a neutralizar la distorsión de las necesidades, descodificando la imaginería publicitaria y relativizando la información que llega a través de los medios de comunicación.

Intenta preservar una mente descontaminada y lúdica, así como la sensibilidad hacia los detalles y la sutileza de las cosas.

Consciente de la problemática medioambiental derivada del sistema en que estamos inmersos, se plantea un cambio individual que repercuta y contagie a la colectividad.

El/la makeadorx aparece y desaparece, manifestándose en situaciones transitorias de búsqueda en la vida.

Si quieres saber un poco más sobre la historia del Makeador, pincha aquí.