REHOGAR 2015 / Convocatoria Abierta

convo_rehogar7

Un año más y por séptimo año consecutivo, Makea Tu Vida abre la convocatoria a propuestas para la exposición colectiva REHOGAR 7 con el objetivo de poner de relieve el potencial del diseño abierto y la reutilización como herramientas para proyectar soluciones y sistemas constructivos, conscientes y confortables para el Hábitat.

En esta séptima edición REHOGAR aterriza en las instalaciones de BioBui(l)t en pleno corazón del distrito de Ciutat Vella, en el barrio del Raval de Barcelona.

En las anteriores ediciones de la exposición colectiva REHOGAR se ha mostrado el qué y el cómo, exhibiendo una selección de objetos realizados a partir de la reutilización de residuos, abriendo sus procesos y técnicas de transformación, con el objetivo de que cualquier persona los pueda comprender, replicar y adaptar a sus necesidades.

Para esta edición REHOGAR modifica su dimensión expositiva, convirtiéndose en un espacio de comunicación, conversación e intercambio de experiencias.

Proponemos indagar en las “HABILIDADES Y COMPROMISOS”, exponer el por qué, el quién y el dónde para contextualizar los proyectos: conocer a las personas y comunidades, los recursos humanos y materiales existentes, evidenciar las razones/ actitudes/ implicaciones/ afectos que hay detrás del desarrollo de este tipo de proyectos en base a lo abierto, lo colaborativo, la responsabilidad medioambiental y social, el aprovechamiento de recursos, la experimentación en técnicas transformación y organización…

En pocas palabras: ¿Qué nos motiva para evolucionar hacia este tipo de comportamientos?

Si tienes un proyecto, experiencia o reflexión interesante para compartir, te invitamos a participar en REHOGAR 7.

A/ QUÉ ES REHOGAR

REHOGAR es un espacio de exposición y aprendizaje entorno al diseño abierto, la reutilización y la autoconstrucción como herramientas para proyectar soluciones para este mundo en constante evolución y en el que queremos cohabitar de una manera consciente, confortable y agradable.

REHOGAR propone un recorrido a través de propuestas que formalizan la transformación, cuyo ADN es abierto y compartible, mostrando sus procesos de reflexión y creación, y la relevancia que adquieren estas prácticas como herramientas cotidianas para la transformación social.

REHOGAR lleva durante seis ediciones fomentando el intercambio de conocimientos y la reutilización de materiales de residuos para la construcción de objetos para el Hábitat. Su objetivo es favorecer los procesos de aprendizaje colaborativo alrededor de las prácticas abiertas del Diseño que plantean modificaciones en los hábitos de consumo y abren nuevos caminos hacia la sostenibilidad social y ambiental.

REHOGAR 7 es un dispositivo de observación, reflexión y acción que se articula entorno a una muestra, conferencias y talleres de las propuestas recibidas por aquellas personas, colectivos y comunidades que quieran compartir sus proyectos o experiencias bajo este formato de libre intercambio de conocimientos.
Este año REHOGAR convertirá las instalaciones de BioBui(l)t en un singular lugar de reunión y de debate, de encuentro social y de esparcimiento, un espacio con una fuerte labor pedagógica, que estimule las relaciones, el encuentro y los mecanismos de intercambio.

B/ PLANTEAMIENTO

REHOGAR 7 quiere hacer especial hincapie en las “Habilidades y Compromisos” de las personas, profesionales, colectivos, comunidades e instituciones que activan procesos de transformación del entorno, y posibilitan su replicabilidad/adaptabilidad en otros contextos a través de metodologías de Diseño Abierto y técnicas de Reutilización.

Vincular la construcción y la creatividad colectiva en la búsqueda de un equilibrio dialéctico que posibilite un desarrollo social más justo y responsable, deben ser relaciones que se integren y retroalimenten con la suma de experiencias y situaciones.

Es lo que sucede a nivel social entre los agentes de transformación que plantean nuevos caminos (prácticas que se salen de lo común, de lo establecido, que trabajan en el desvío, los límites y que se salen de los parámetros de valor del sistema productivo y económico actual), en relación con el conjunto de la sociedad que en la práctica posibilita la materialización de estos objetivos a largo plazo.

Más allá de los posibles estilos de vida o target de consumo que puedan generar los objetos o espacios que parten del aprovechamiento de los recursos, queremos ahondar en esas otras formas de vida que buscan una transformación del actual sistema de producción, los hábitos de consumo y por ende de la sociedad, de una manera lúdica y constructiva.

C/ CONVOCATORIA

Esta séptima convocatoria de REHOGAR adquiere otra dimensión en cuanto a la recepción de tipología y formato de propuestas (de diseño, arquitectónicas, bricológicas, metodológicas, lógicas, sociológicas, etnológicas, antropológicas, textuales, prototipados, históricas, políticas, activistas, artísticas, etc.) que nos hablen desde las “Habilidades y Compromisos” individuales o colectivos adquiridos con la práctica y el paso del tiempo. Esta edición no convoca sólo a soluciones de mobiliario para amueblar un espacio, sino propuestas de reflexión, experiencias y casos para seguir amueblando nuestras cabezas 😉

Os convocamos a que presentéis vuestros proyectos, para que formen parte de la exposición, para presentarlos públicamente en una sesión temática o para que realicéis un taller, dinámica, exhibición, performance…

A modo orientativo, las propuestas de comunicaciones se pueden abordar desde:

Habilidades: técnicas de transformación, creación de tipologías de objetos, prototipado funcional, métodos de documentación de procesos, recuperación de materiales, gestión de recursos sociales y materiales, procesos de diseño colaborativo y autoconstrucción, métodos de documentación de procesos, adaptación de sistemas constructivos, aprendizaje colaborativo, construcción de imágenes y mensajes, percepción y sensación, cuestiones estéticas y funcionales, conocimientos y técnicas artesanales, fabricación digital, cultura maker, ingenios y apaños, la sabiduría popular, modelos de financiación y sostenibilidad, etc.

Compromisos: transformación social, optimización de recursos y energía, hábitos de consumo, respeto medioambiental, mapeados relacionales, inclusión social, diversidad funcional, licencias libres, tecnologías de software/hardware libre y abierto, metodologías de trabajo DIY (hazlo tú mismo) y DIWO (hazlo con otros), objetos/espacios sostenibles, replicables, adaptables, comunidades creativas, plataformas y redes colaborativas, economía circular, espacios del procomún, etc.

Tipología

Serán bienvenidas todo tipo de propuestas alrededor de los planteamientos realizados:

  1. Objetos, herramientas* y espacios.
  2. Investigaciones, artículos, reflexiones y ensayos
  3. Iniciativas, metodologías y procesos.

Formato

En relación al formato de las propuestas, serán aceptados todos los imaginables siempre que las cuestiones prácticas y técnicas requeridas nos lo permitan (presentaciones, paneles, objetos, vídeos, cómics, ilustraciones, sonoros, instalaciones, performances, talleres, exhibiciones…)

  • Para presentar tu propuesta debes rellenar el formulario online de inscripción.
  • Cada propuesta incluirá, junto a la información de la persona de contacto, un resumen de no más de 2500 caracteres, 3 imágenes representativas y los archivos con la documentación complementaria que se considere (vídeos, links, textos, paneles, imágenes…) para su mejor comprensión y uso en la exposición.
  • * Si tu propuesta es un objeto o herramienta deberás adjuntar también un vídeo con el proceso de montaje y compartir la receta en la plataforma colaborativa El-Recetario.net.
  • Cada persona o colectivo puede presentar tantas propuestas como desee.
  • Las propuestas seleccionadas se agruparán en sesiones temáticas y específicas. También pueden enviarse propuestas de exhibiciones, talleres o paneles explicativos.
  • En esta edición la organización cuenta con un presupuesto muy limitado, por lo que no podemos hacer maravillas, por eso agradecemos de antemano cualquiera aporte o contribución a la hora de materializar, enviar o exponer las propuestas.
  • Con todas las propuestas seleccionadas se realizará una publicación que albergue todas las experiencias generadas, así como los resultados y conclusiones obtenidos de las diferentes dinámicas o mesas de trabajo que den lugar en REHOGAR 7.

D/ CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se seleccionarán entre las propuestas que se ajusten a los siguientes criterios:

  • Relevancia para los objetivos generales de la convocatoria.
  • Carácter innovador y experimental de la propuesta.
  • Implicación y relación con otros profesionales, colectivos, equipos de investigación e instituciones.
  • Repercusión y adaptabilidad del proyecto a otros contextos.
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y difusión de los resultados.
  • Claridad del objeto de la propuesta.
  • Aprovechamiento de los recursos materiales e inmateriales del entorno.

E/ FECHAS

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Se podrán presentar propuestas hasta las 23:59h del viernes 25 de Septiembre de 2015.

PUBLICACIÓN PROPUESTAS SELECCIONADAS
1 de Octubre de 2015.

EXPOSICIÓN COLECTIVA
La exposición colectiva REHOGAR se celebrará del 15 al 31 de Octubre de 2015 en la que se exhibirán las propuestas seleccionadas. Durante estos días se organizarán también las presentaciones, acciones y talleres.

F/ LUGAR

Este REHOGAR 7 se traslada a la ciudad de Barcelona y se sitúa en el Espacio Txema BioBui(l)t, un pequeño edificio autoconstruido utilizando materiales y técnicas de bioconstrucción, y gestionado por la asociación BioArquitectura Mediterrània BAM.

Espacio Txema BioBui(l)t forma parte de la iniciativa Pla BUITS y se encuentra en El Raval, uno de los barrios del distrito de Ciutat Vella donde conviven una de las densidades de población y tasas de inmigración más altas de la ciudad, con una de las mayores ofertas culturales y turísticas de la Barcelona global. Localizado en un punto singular de la ciudad, el Espacio Txema BioBui(l)t se encuentra entre grandes infraestructuras culturales de la ciudad como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), la Universitat de Barcelona, el Convent dels Àngels (anterior sede del FAD) y la plaza dels Àngels (lugar de peregrinación skater).

Espai_BioBuilt-1

Espai_BioBuilt-45

Espai_BioBuilt-panoramica-03

G/ FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

[contact-form-7 id=»10142″ title=»REHOGAR 2015 // Formulario Inscripción»]

H/ DESCARGA LAS BASES

 

Para cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto con nosotrxs a través del email rehogar@makeatuvida.net