Re.Colectivo

Hola de nuevo a todxs, el blog de Makea vuelve a tener vida de nuevo… en estos días vamos a ir presentando a los diferentes colectivos y profesionales que van a dirigir los Talleres REHOGAR 5 de Diseño y Reutilización que tendrán lugar en el Jardí Botànic de Valencia durante el próximo mes de Noviembre.

Vamos a comenzar hablando de Re.Colectivo (Cabranes, Asturias), que participarán junto a Proyecto aSilo (Alicante) con la propuesta de taller Wool Tire: Net Rocking, estarán este fin de semana,desde el viernes 1 al domingo 3 de Noviembre.

casa

Re.Colectivo son una comunidad de personas ex-urbanitas, que en un momento dado decidieron dar el paso de la ciudad al campo y empezar a desarrollarse en la Naturaleza y sus recursos. Formado por las cabezas visibles de Edu, Regina y Joaquín, han aportado sus ideas y propuestas para revitalizar el entorno rural de Cabranes, a través de la puesta en práctica de actividades culturales, artísticas, tecnológicas, ecológicas y de agricultura biodinámica. Basándose en las herramientas de la pedagogía crítica, el trabajo psicosocial, el arte y el diseño, han puesto en marcha su base de operaciones y están creando un modelo colaborativo de repoblación y reutilización del campo. Como ellos mismos dicen “Pretendemos repoblar un espacio deshabitado para volver a llenarlo de vida que incida en el territorio.”

huerto

grupo  mapa

Los motivos que les han llevado a dar este paso los definen de la siguiente manera “Actualmente la sociedad occidental vive un declive de uno de sus principios más fundamentales, el capitalismo, símbolo del progreso mayoritariamente urbano, pues ha sido en la ciudad dónde la industria, la ciencia, la cultura y el arte han monopolizado su existencia y evolución.
Por ello, el campo ha sufrido una despoblación y desaprovechamiento de los históricos recursos locales con el éxodo rural, proceso acelerado desde la revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Principalmente este éxodo fue debido a la carencia o escasez de fuentes de empleo, la escasez de instituciones de enseñanza, de servicios y el desarrollo técnico de la agricultura.
En consecuencia, en el campo, disminuye la vitalidad de la población (empobrecimiento demográfico, envejecimiento), y se crean desequilibrios en la composición de la población por edad y sexo, etc. En el éxodo rural emigran, precisamente, las personas con mayor afán de superación, cuya labor en el campo podría ser más positiva.
Históricamente la “gente del campo” ha velado inconscientemente por los valores tradicionales, los oficios, la alimentación coherente y el consumo responsable, costumbres arquitectónicas y preservación del territorio.
Todas estas son pautas que los gobernantes actuales intentan inculcar a la sociedad, la misma que antiguamente (pre éxodo) ya las poseía y transmitía generacionalmente.
Actualmente el sistema de vida en las ciudades es un claro ejemplo de insostenibilidad: la alimentación, el estrés, la contaminación (medioambiental, visual, acústica), la incomunicación, la generación masiva de residuos…
Como individuos procedentes del citado entorno urbano nos encontramos en un punto de inflexión. Después de haber experimentado este modelo optamos por instalarnos en el medio rural buscando desarrollar valores basados en la vinculación del ser humano con la naturaleza…”

Participan en esta edición de REHOGAR 5 con una propuesta para estar calentitos este invierno, la Estufa de leña, realizada a partir de una bombona de butano reciclada y sin soldar, es una estufa que versiona a las míticas estufas modelo Salamandra.

Rehogar 2013 / Estufa de Leña by Re.colectivo
Para la codirección del taller Wool Tire: Net Rocking contaremos por parte de Re.Colectivo con Regina Jimenez , artista y especialista en las técnicas de tejido a nivel técnico y conceptual. Podéis ver sus trabajos personales de tejedora experimental a través de su web.

cúpula

1 frente