R.A.M.

fanzine_01

Hoy compartimos el Fanzine de Medialab-Prado bajo el nombre de R.A.M. (Retales Analógicos de Medialab), una publicación ideada por Silvia Font que sirve como parte de documentación de las actividades que se realizan en el centro.

Según indican sus creadores “MEDIALAB-PRADO es espacio de trabajo, foro de debate y reflexión, es laboratorio de innovación, es escuela de aprendizaje y hogar para muchos, pero sobre todo se ha convertido en un banco de conocimiento único desde la instauración de la cultura digital en nuestras vidas.

De esa voluntad, casi necesidad, de documentar tales procesos, de no quedarnos en planteamientos y resultados, de profundizar en el quién, el cómo y el por qué, y de hacerlo desde la subjetividad de los propios protagonistas. De esa mezcla de deseos y nace esta “memoria de almacenamiento aleatorio” (RAM, por su denominación en inglés) poco o nada al uso; y que bautizamos como R.A.M. >> Recortes Analógicos de Medialab<< o “el fanzine”, a secas.

Un lugar donde hay espacio y tiempo para esbozar los contextos en los que se enmarcan estas experiencias, para compartir algunos de los debates adyacentes que surgen durante estas reuniones de gentes diversas, en los que la creación de un objeto o el desarrollo de un taller se convierten en la excusa para otras tantas cosas. Y lo hacemos en tinta y papel.

Elegimos para construir R.A.M un no-formato: el FANZINE (de ahí su nombre ‘a secas’) que por su total libertad formal y conceptual, encaja a la perfección con el espíritu subversivo, de autoaprendizaje, de trabajo colaborativo (y manual) y en continuo proceso de cambio y mejora, que caracteriza a quienes habitamos –de una u otra forma— esta casa del procomún.”

Tenemos el placer de aparecer entre los contenidos de este número 0 dedicado a la Habitabilidad, con motivo del taller de construcción colectiva “Mobiliario Nómada” que realizamos el Septiembre pasado para el equipamiento de la residencia de artistas del centro cultural. Entre los contenidos destacan los aportes de gente conocida y estimada como Manufactura Independente, que rescataron las tipográfias de la antigua Serreria Belga y que se han convertido en la imagen corporativa de esta nueva fase de Medialab-Prado, también están Zuloark, con sus mobiliarios “open source”, también aparece Hernani de Re:Farm the City con sus piezas de lavadora y arduino para hacer sistema de riegos inteligentes para jardineras… y un montón más de gente/contenidos interesantes e imperdibles…

…deseamos larga vida al R.A.M.!!! Que ustedes lo disfruten, repliquen y compartan!!