Pepe Gimeno

La semana que viene Pepe Gimeno impartirá el taller Safari Residual, del martes 12 al jueves 14 de Noviembre de 2013, dentro de las actividades de los talleres REHOGAR 5 en el Jardí Botànic de Valencia.

Pepe Gimeno lleva desde los 70′ ejerciendo el oficio de diseñador, desarrollando reconocidos proyectos en el ámbito de la comunicación gráfica, identidad gráfica corporativa, señalización, diseño de publicaciones y diseño tipográfico.

A lxs que el nombre no les suena de nada, seguro que les son bien familiares algunos de los trabajos que ha desarrollado, como el la marca de les Corts Valencianes, el Metro de Valencia, o la imagen gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002, o el Día Internacional de los Bosques para la FAO, entre otros trabajos a destacar.

Pepe Gimeno / Corts Valencianes
Pepe Gimeno / Metro Valencia
Pepe Gimeno / España 2002
Pepe Gimeno /  day forest
Pepe Gimeno /  intersindical

Graduado por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia en 1969, es firma de referencia del diseño español. Marcas, packagings, tipografías, carteles, libros, catálogos, folletos, revistas, etc. conforman su bagaje profesional como diseñador, que ha compaginado con otras actividades como la docencia. Entre 1990 y 1995 conforma junto con Nacho Lavernia, Gimeno y Lavernia, S.L. En 1995 crea su propio estudio Pepe Gimeno-Proyecto Gráfico, del que es cabeza visible junto con Suso Pérez, Mauro Gimeno, Ricardo Cañizares y Baptiste Pons.

“El diseño es optimizar los recursos para innovar, producir, comunicar y competir. […] La acción de optimizar, a mi modo de entender, encuadra al diseño como una actividad que racionaliza procesos para obtener resultados óptimos. Crea e innova buscando las mejores soluciones y transmite de forma clara y directa los mensajes para llegar al público adecuado.” Tomamos estas palabras prestadas de su presentación de la exposición “Pero …, ¿esto no lo hace el ordenador?” ya que nos sirven para introducirnos en el tema que nos interesa, la reutilización y el aprovechamiento de los residuos, e ilustran también esta faceta del diseñador como aprovechador, como optimizador de recursos, como profesional que fusiona su creatividad y saber técnico para solucionar problemas, cuestionarse la realidad y proponer alternativas.

Pepe Gimeno combina su trabajo profesional con su afición personal, la creación de láminas y diseños a partir de materiales de desecho.

Es con varias de estas láminas provenientes del proyecto Grafía Callada con las que participó en la edición REHOGAR 2011 que se celebró en La Casa Verda de Acció Ecologista Agró.

Rehogar 2011

Grafía Callada, Diario de un Náufrago y Manifest Emocional, tres de sus proyectos personales, tratan de descubrir la poética de la materia y las formas entre el arte y el diseño. Trabaja sobre estructuras tipográficas, mostrando la capacidad de transmitir de la escritura como expresión gráfica al margen de los contenidos semánticos, un discurso para los sentidos, una narración poco convencional con ausencia de cualquier signo reconocible.

grafia_callada_01 grafia_callada_02

Bajo esta filosofía se enmarca su propuesta de taller Safari Residual que ya ha realizado anteriormente en otros escenarios como en los Vitra Summer Workshops (Boisbuchet, Francia) o el DiLab (Ureña, Valladolid).

Safari Residual es una experiencia en la que se propone dejar de lado las herramientas que utilizadas habitualmente en la gráfica para encontrarnos cara a cara con la esencia de la composición.