Jornada Codi Obert

Fecha: Febrero 2020

Lugar: Fàbrica de Creació Fabra i Coats (Barcelona).

Objetivo: Proyección, diseño y prototipado de soportes reconfigurables para la comunicación en las distintas sedes de ESDAP Cataunya.

Impulsado por: ESDAP Catalunya.

En el marco de: Jornadas Codi Obert

Impartido por: Alberto Flores y Mireia Juan

Participantes: Alumnxs y profesorxs del Campus de Llotja (Barcelona), Campus Olot (Girona) y Campus Ondara (Tàrrega, Lleida).

Participamos en la jornada Codi Obert organizada por la Escola Superior de Disseny i d’Arts Plàstiques de Catalunya, cuyo objetivo principal es acercar las prácticas del Diseño a los lenguajes del Código Abierto a través de crear un espacio de experimentación y reflexión mostrando las oportunidades y desafíos que esta manera de hacer ofrece a todo el espectro de la creatividad.

Aprovechamos para compartir una breve descripción sobre la noción de Código Abierto desde la perspectiva del Diseño “es una nueva/otra forma de diseñar, desarrollar y distribuir cualquier cosa. Si bien el origen histórico de este término está relacionado con el desarrollo de software, actualmente se aplica en otros ámbitos de actividad, hablamos así de hardware libre (como es la tarjeta de E/S Arduino), la biotecnología, la cultura (Cultura libre), la política (democracia directa) propiciando una revolución vertiginosa hacia un modelo de sociedad abierta. La idea que hay detrás del código abierto es muy sencilla: cuando los desarrolladores pueden leer, modificar y redistribuir el código de un producto o servicio, este evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad mucho más alta que en el caso de desarrollo en modelos cerrados o centralizados, dando como resultado la producción de productos más democráticos y de más calidad”.

Nuestra participación en la jornada fue por partida doble, por un lado estuvimos dirigiendo el taller OpenDisplay y posteriormente a la tarde también participamos en la mesa redonda conducida por Ricardo Antón #Colaborabora, en la que nuestro compañero Alberto Flores compartió puntos de vista y de acción junto con Josep Perelló de Open System, Lali Daví de La Col Cooperativa de Arquitectos y Celia alumna de ESDAP/participante del taller OpenDisplay.

Prototipado Open Display

Vídeo Mesa redonda