II encuentro Cultura y Ciudadanía

El 14 de octubre tuvo lugar el II encuentro Cultura y Ciudadanía en el COAM de Madrid, este encuentro está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según sus palabras “En 2016 el Encuentro dirige su mirada hacia una realidad poliédrica, con múltiples derivas semánticas: el TERRITORIO. Este incluye necesariamente la esfera de lo local, pero lleva implícita además una dimensión relacional que enfatiza los intercambios, negociaciones, intersecciones y flujos que se producen o laten en un espacio cultural determinado. Más allá de la ciudad o municipio la cultura se expresa también a partir de espacios de encuentro y tejidos de relaciones que sobrepasan y trascienden lo estrictamente local. Pares como centro-periferia, global-local o urbano-rural rechazan cualquier carácter absoluto o antagónico, y aparecen más bien como realidades ambiguas y polisémicas, en constante redefinición, basadas no tanto en atributos definitorios como en relaciones y procesos. El territorio es, también, una realidad flexible en términos espaciales y simbólicos, que puede expandirse o contraerse según los momentos, circunstancias e intereses concretos.” (continua)

Nuestra participación se desarrollo compartiendo los entresijos de nuestra plataforma El-Recetario.net ‘Soluciones constructivas para el Hábitat a partir de residuos’ dentro del bloque “Otras economías posibles” moderada por Manuela Villa (Matadero Madrid) y en que participamos Fernando Paniagua (Panomara 180), Adriano Galante (Mortfort) y Alberto Flores (Makeatuvida).

Os compartimos el vídeo de la sesión, en la que planteamos nuestras contradiciones y retos para realizar la labor en nuestro día a día, da igual que sea el mundo del audiovisual, la música o la creación objetual, el sistema capitalista es igual para unx que para otrxs y plantea límites similares para la sostenibilidad y desarrollo de proyectos que no se basan en la simple mercadería y apuntan a otro tipo de relaciones y vivencias, fue un mantra que se repitió hasta el aburrimiento en casi todas las mesas de debate. Si las iniciativas o proyectos que tenemos entre manos no logran modificar las normativas y legislaciones vigentes que controlan la sociedad mercado, y redirigir el foco a otro tipo de realidades sociales y ambientales más justas, no nos quedará otra que gritar “Viva La guerra” como en la performance Postverdiales, del colectivo LOOPAI que tuvo lugar en el hall del mismo encuentro.