BCN sobre ruedas

Fecha: 11 al 21 de Marzo de 2009.

Lugar: Pça. del Àngels, Barcelona.

Organiza: Festival de Arquitectura EME3-Collapse

Dirigido por: Basurama – Manuel Polanco y Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan, Juanjo Ibañez, Pablo Valls.

Colaboradores: Sergio Chais y Jordi Pulpo Rojo.

Participantes: María Molsosa, Patricio Abreu, Cristina, Xuxo, Michel, Moon…

“Todo sobre ruedas” una propuesta de intervención en el espacio público de Basurama al que nos han invitado a participar dentro del Festival de Arquitectura EME3-Collapse.


Se planteó una intervención efímera en la Plaça dels Àngels (El Raval, Barcelona), más conocida como Plaza del MACBA, donde se trataba de introducir una serie de mobiliarios móviles provocando otro usos (jugar, leer, permanecer, tomar el sol, descansar…) a este característico espacio público de la ciudad.

El ecosistema urbano y humano de este espacio, está predominado por skaters, turistas y vendedores ambulantes de cerveza. Las características formales de la plaza (pavimento duro, continuo, sin obstáculos) hacen que este espacio sea perfecto para la práctica del skate. De hecho ‘la Plaza del Macba’ es uno de los ‘spots de skate’ mundialmente reconocido en el mundo del skateboarding.

Después de toda una semana de duro trabajo, convivencias, heridas, golpes, risas, carpinteros (petardos), ramblas, cerveza fría amigo, cargas y descargas, taladros, fiestas de cumpleaños, derivas profesionales y ruedas, muchas ruedas… el resultado fue satisfactorio (podéis ver los vídeos del proceso realizados por Tomoto Films).

Se construyeron más de 70 mobiliarios móviles a partir de residuos recogidos de las calles de Barcelona y esto nos sirvió para testear de una forma lúdica otros posibles usos para la Plaça dels Àngels.

Desde aquí agradecer a todas los voluntarios, simpatizantes, organización y en general a todas las personas que han hecho posible que este proyecto haya salido rodado, y que tan buena aceptación ha tenido por todos los colectivos que conviven dentro de este espacio público/escenario BCN.

Continuarem donant guerra!

Proceso