Acción!

Fecha: 25 Marzo de 2021.

Lugar: Logroño, La Rioja.

Objetivo: Trabajar la dimensión social y ambiental del diseño de una manera constructiva e interactiva.

Organizado por: Escuela Superior de Diseño La Rioja.

En el marco de: XXVI Jornadas de Diseño.

Dirigido por: Curro Claret y Alberto Flores.

Tuvimos el placer de ser invitados junto con el diseñador Curro Claret, a participar en las XXVI Jornadas de Diseño organizadas por la ESDIR.

Estuvimos dando una conferencia a la mañana y a la tarde impartiendo un taller para las alumnas y alumnos de las diferentes especialidades de Diseño. Tanto la conferencia, como el taller, los preparamos mano a mano junto con Curro.

Para esta ocasión el taller que preparamos con mucho cuidado, lo denominamos Acción!.

Partía de la premisa de situar y contextualizar a las diseñadoras y diseñadores en la dimensión social y ambiental del diseño de una manera constructiva e interactiva. A través de la interpretación y discusión a nivel planetario de diversas cuestiones como puedan ser los flujos del conocimiento, los recursos, las desigualdades, los conflictos, la felicidad y otras cuestiones más específicas que se determinaron en el desarrollo del taller, con todos ellos ya teníamos los ingredientes para crear nuestro propio dispositivo de acción global-local-colectiva.

Para el desarrollo del taller, más allá de imaginarnos y pensar en productos concretos que resuelvan aspectos específicos, trabajamos el análisis crítico de la realidad y lanzamos un punto de partida: “Según proclaman muchos especialistas desde distintos sectores, estamos viviendo una época de transición que nos debe llevar a un profundo cambio de paradigma y de maneras de vivir. En las próximas décadas se prevén profundas transformaciones que llegarán incluso a la propia concepción de la vida tal como la entendemos ahora”.

Como recurso y dinámica de trabajo construimos una réplica del mapa Dymaxion propuesto por el diseñador, arquitecto y pensador estadounidense Richard Buckminster Fuller, que nos permitió reconocer que pasa en nuestro Planeta Tierra, así como imaginar y proyectar otros mundos posibles.

A través de la búsqueda de información relativa a la calidad ambiental, zonas de conflicto, paises productores de alimentos, armas, zonas donde se vive mejor o peor, donde se respetan los derechos humanos… y traspasándola a nuestro objeto Planeta Tierra, nos permitieron activar una serie de conversaciones dirigidas a plantearnos una nueva concepción de lo que puede significar vivir en la Tierra de una manera mucho más justa y armoniosa.