En el camino de Papanek

Dentro del programa de actividades paralelas a la exposición ‘Victor Papanek: La política del Diseño’ que se inagurará el 31 de Octubre en el Museu del Disseny. De manera previa arranca ‘En el camino de Victor Papanek’ un proyecto de colaboración entre el Museu y las comunidades educativas de las escuelas de Diseño de Catalunya (BAU, EINA,ELISAVA, ESDAP, ESDI, IED, LCI, Escola Massana y Universitat de Barcelona).

Como punto de inicio, el Museu junto con Raquel Pelta, investigadora e historiadora del Diseño, organizan unas jonadas de formación con el objetivo de proporcionar herramientas necesarias y de conocimiento alrededor de la figura del diseñador y activista Victor Papanek y sus postulados.

La sesiones de formación, pretenden contextualizar el briefing que se pasa a cada una de las escuelas que pueden optar por desarrollar proyectos de diseño en dos sentidos, ‘Jugando con Papanek’ que trata de diseñar elementos de juego para el espacio público o ‘El Museu en clave de Papanek’ que trata de realizar una relectura de la colección permanente del Museu y visualizar los proyectos bajo una señaletica efímera sobre las tesis de sostenibilidad, accessibilidad, codisseny y de codigo abierto del diseñador.

En las jornadas estuvimos presentes algunas y algunos especialistas, que durante dos jornadas, tratamos de poner las bases para el desarrollo de los diferentes proyectos por parte de los más de 380 alumnas y alumnos participantes de las diferentes escuelas. Las ponencias y contextualizaciones corrieron a cargo de:

  • Los recursos del Museu, Teresa Bastardes, Cap de Col·leccions del Museu del Disseny
  • Diseño para un mundo real, Raquel Pelta, profesora UB
  • Sostenibilidad, Joan Rieradevall, profesor UAB
  • Código abierto, Mireia Juan y Alberto Flores, Makea Tu Vida.
  • Proceso colaborativo, Anita García, Alehop. COdisseny sostenible
  • Accessibilidad comunicativa, Alex Dobaño, Avanti-Avanti Studio
  • Plan de Juegos en el espacio público, tècnics Ajuntament de Barcelona

 

Después de cuatro meses de trabajo se pueden ver los resultados en una exposición en el Museu del 19/12/19 al 2/2/20, también se pueden ver los resultados en la publicación digital Univers Papanek publicada por Edicions del Núvol y el Museu del Disseny.