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Retorno – Glosario Imposible

Glosario imposible es un proyecto editorial de hablarenarte, que acompaña al proyecto CAPP hasta 2018. El compendio de la presente edición digital de 2016 está conformado por siete capítulos independientes, disponibles para su lectura online y para la descarga en pdf, tanto en inglés como en español.

En España todavía no existe un marco teórico tan desarrollado sobre las prácticas artísticas colaborativas como por ejemplo en el ámbito anglosajón. Pero en los últimos años se está creando un cuerpo discursivo que bebe primordialmente de la propia práctica artística, social y activista, y que es fuertemente influenciado por un despertar político de la ciudadanía.

Nosotros participámos en el capítulo Retorno a través de una entrevista a Alberto Flores, en este capítulo también puedes encontrar a Haizea Barcenilla que a partir de su reflexión “El retorno es lo común” indaga sobre el significado de la palabra “retorno”, para ahondar en una discusión sobre el significado ideal de esta palabra que pasaría por liberarla de su actual conotación administrativa y propietaria, también en este capítulo hay una entrevista al artista urbano Mawatres.

Transcribimos la entrevista que nos hicieron.

¿Enmarcáis vuestro trabajo en una práctica artística? ¿Cuál es vuestra
motivación?
Empiezo por la segunda pregunta para responder la primera. En nuestra
condición de individuos críticos con la situación actual de homogeneización,
estandarización, y sensibles por la pérdida de valores y deterioro del medio
ambiente, nos surge una necesidad interior, tanto personal como profesional,
de actuar. Con la aportación, en la medida de lo posible, de nuestro
saber
hacer y de una dosis de creatividad queremos contribuir al cambio y mejora
de nuestra situación medioambiental involucrando a la colectividad.
Partimos de la aplicación de metodologías del diseño que tratan de incidir
en el elemento cotidiano de las personas: cómo miran su alrededor, cómo
lo decodifican y cómo se ponen manos a la obra. Nos interesa que sean
conscientes de sus capacidades para transformar y aprovechar los recursos
de su entorno más cercano a través de sus propios medios. Muchas veces
nos servimos de ciertas herramientas, criterios o métodos que se consideran
prácticas artísticas para poder hacer entender a otros ciertas cosas, pero no
por ello nos reconocemos como artistas, ni con nada que tenga que ver con
la mercadería del arte.
¡Ojo! Esto no quiere decir que no valoremos y admiremos en muchos casos la
labor de ciertos colectivos y personas que sí se integran y trabajan desde los
códigos del mundo del arte, pero no en el binomio creador/espectador, sino
desde una posición más relacional y posibilitadora.
¿Diseñáis vuestras actividades específicamente para generar un mayor
impacto o surgen los formatos de trabajo de otras causas? ¿Qué es impor
tante en un proyecto, que tenga un impacto tangible o que se priorice el
proceso?
Las acciones que realizamos con Makea Tu Vida son bastante variadas y de
aprendizaje continuo para nosotros. Esta claro que cada una de ellas requiere
y tiene su propia formalización, y que uno puede utilizar determinadas pautas
para llegar a los objetivos planteados, pero los contextos son muy distintos,
las personas son muy diferentes y los tiempos son variables.
Lo más importante de las acciones que ponemos en práctica es precisamente
el hecho en sí de ponerlas en práctica con otra gente, para que salgan de
nuestras cabezas para impactar y entren en otras, y así sucesivamente.

 

Vuestro proyecto el-recetario.net se inscribe en una creciente ola de
propuestas en la que diseñadores y arquitectos trabajan con herramientas
del procomún y con una finalidad social. ¿Por qué creéis que esta tendencia
es tan marcada en España?
En la actual situación de transformación social que estamos viviendo existe
un amplio espectro de ciudadanos que no encontramos en la oferta comer
cial nada que nos represente o dé solución a las necesidades cotidianas
que nos van surgiendo. Cansados y aburridos de espacios, equipamientos y
objetos estandarizados, construidos en base a la estética y la obsolescencia
más que sobre la funcionalidad y la sostenibilidad, se hace cada vez más
evidente que, en ciertos ámbitos, los comportamientos se están invirtiendo,
y que los ciudadanos decidimos tomar un papel más activo y participar en la
construcción y reapropiación de nuestro entorno más cercano. Poder diseñar
y construir nuestros propios objetos nos refuerza como ciudadanos, tanto
de forma individual como colectiva, y genera comunidades inteligentes que
fomentan el intercambio de ideas e incentivan la creatividad y la sabiduría
popular para que a través de la práctica no caigan en el olvido.
En concreto, los contenidos de el-recetario.net están abiertos para
que cualquier persona pueda utilizarlos, pero a su vez cualquiera puede
contribuir alterando de alguna manera el diseño para hacerlo suyo:
utilizando un material recuperado de forma diferente de lo originalmente
planteado, modificando las dimensiones o simplemente usando un tipo de
unión o acabado distinto. Esto pone de relieve que cualquiera, a través de la
práctica y con un poco de maña, puede convertirse en diseñador y hacedor
de casi todos los elementos del hábitat doméstico y urbano.

 

Puedes ver la publicación digital online en castellano y descargártela en castellano y en inglés.