El Recetario

el-recetario

Uno de nuestros proyectos más relevantes es El Recetario (www.el-recetario.net), un sistema de intercambio libre de conocimientos, que permite la catalogación, consulta y gestión de “recetas” constructivas para el hábitat en forma de código abierto, de libre acceso y de consulta gratuita.

Las recetas son soluciones de mobiliario y accesorios para el hábitat creados a partir de la reutilización de las basuras. Cada receta está compuesta por instrucciones de montaje donde se detallan los materiales y los pasos a seguir para la construcción de muebles y espacios a bajo coste o coste cero.

El Recetario es un punto de referencia informativa, en que cualquier persona puede tener acceso a las “recetas” que aprovechan de un modo creativo lo que otros han desechado, convirtiéndolos así en enseres útiles para el hábitat.

Del mismo modo que cualquier persona puede buscar de forma gratuita en El Recetario un mueble que se adapte a sus necesidades y construírselo, puede también compartir sus creaciones con el resto de personas que a su vez las podrán consultar y fabricar. Este intercambio de conocimientos constituye el flujo vital del Recetario, que se retroalimenta en el principio mismo de compartir.

El Recetario constituye un ejercicio práctico de diseño participativo, en el que las personas se implican y participan de forma activa en los procesos que les afectan de manera directa en la cotidianeidad como es la concepción de su vivienda. Cada vez más, los individuos decidimos abandonar las actitudes pasivas ante un mundo que se percibe como “ya hecho”, para pasar a la acción buscando la intervención más directa, con el objeto de reducir la distancia entre sus problemas y necesidades en relación con los elementos requeridos para su satisfacción.

A través de El Recetario se invita a los usuarios a interactuar y a jugar. Ellos definen el diseño. Y los objetos se convierten en parte de su personalidad. No se trata de una forma, un estilo o una función, sino de una experiencia. Lo que cuenta es lo que haces con los desechos o lo que los desechos te hacen o te hacen hacer a ti.

Propiedad y copia. El Recetario se asienta sobre la idea de que cualquier persona tenga acceso gratuito a la información al mismo tiempo que pueda contribuir al crecimiento del mismo.

Como se ha mencionado anteriormente, el Recetario propone soluciones de mobiliario en forma de “código abierto”. Estas recetas de código abierto se inspiran en los movimientos Open Source y Copyleft que nacen en el campo del software libre. Esta filosofía centra su atención en la premisa de compartir el código de modo que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre revierta en la comunidad.

Es por ello que todas las recetas están protegidas bajo licencia Creative Commons. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. En concreto, se ha elegido la licencia que combina las condiciones de Reconocimiento – No comercial – Compartir igual, según la cual el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos su autor; no se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

La propiedad intelectual de la receta será del autor, que permite que otros puedan elaborarla siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas en la licencia.