Fecha: Junio-Septiembre de 2014

Lugar: Centro Penitenciario Quatre Camins, Barcelona.

Organiza: transFormas

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan.

Colaboradores: Alba Fernández

Y por último os dejamos con todxs lxs implicadxs que hicieron posible La Caverna…

Dirección: Thomas Louvat
Co-dirección: Alicia González
Dirección técnica: Guillem Llotje
Producción: Eva García
Comunicación: Amèlia Bautista En el proceso… Esperanza González, Quentin Filiatre
Iluminación: Luis Olmos, Miguel León, Leopoldo Cruz
Escenografía: Makea Tu Vida.
Sonido: Antonio Jesús Cano García, Eddy Funes
Vídeo: Joaquim Nolis, Neus Ballús, María Alcázar Serrat (El Kinògraf)
Fotografía: Xavi Piera
Equipo técnico: Eduardo Samper, Luis Olmos, Rida Essaïdi
Actores cia teatroDENTRO: Jonathan Anton, Raúl García, Hamjan Abdelhabib, Moad Bennajem, Eva García, Carlota Gelonch, Joana Herance, Ildelfonso Jodar, Nacer Laarilli, Rafael Mejías, Antonio Moreno, Cristina Pérez, Ahmed Rami, Arístides Ruíz, Sergio Oliva + Componentes del grupo FORA’m.
Matería Prima: Diferentes materiales rescatados de las instalaciones de Can Batlló, como estructuras de madera, partes de diferentes mobiliarios, superficies aislantes, moquetas, tubos de cartón, cascos de obra, bobinas de hilo, tableros, puertas y ventanas…

“Me sitúo en el desplazamiento continuo entre un dentro y un fuera.
Yo estoy dentro. Tú estás fuera. Así es. No tengo que parecerme a ti. No tienes que acercarte. Cada uno tiene su manera de ser y estar. Existen territorios comunes, espacios que compartir.
Estoy siempre en un desplazamiento, entre dos puntos. Y cuando llego a destino, siento nuevas carencias y tengo el deseo de mirar hacia otro lado, busco otro paraíso.
Formar parte del dentro supone tener deseos de consumo. Creo que me faltan cosas aunque no las necesite. Consciente o inconscientemente, acepto que otros decidan por mí, les regalo la gestión de mis deseos.
Si no, estoy fuera.”

Escenografía con materiales reutilizados de la producción teatral La Caverna · Transformas

Del 14 al 18 de Octubre tuvo lugar la representación de la producción teatral La Caverna en la prisión de Quatre Camins (Parets del Vallès, Barcelona) en la que hemos participado en el desarrollo de la escenografía.

La Caverna es la octava producción teatral de TransFORMAS, Artes Escénicas y Transformación, dentro del Centre Penitenciari Quatre Camins. El espectáculo, que gira en torno a la temática del dentro/fuera: el desplazamiento, ha sido co-creado por la compañía teatroDENTRO (compañía estable en residencia en el teatro de Quatre Camins) y FORA’m (grupo de creación teatral compartida, residente en la fábrica de creación de Fabra i Coats).

Escenografía con materiales reutilizados de la producción teatral La Caverna · Transformas

Makea Tu Vida ha participado en el proyecto en la conceptualización, la dirección artística y la coordinación del proceso de construcción colectiva de la escenografía de la producción. El proceso de trabajo partió de metodologías basadas en la creación y construcción colectiva, en la reutilización de materiales de desecho y la capacitación en el uso de herramientas/técnicas de transformación. El trabajo de proyección y construcción de la escenografía fue realizada gracias a la implicación, intercambio de conocimientos y consenso llevado a cabo por todos los integrantes de teatroDENTRO, Fora´m, Transformas y Makea Tu Vida.

Escenografía con materiales reutilizados de la producción teatral La Caverna · Transformas

El eje temático de La Caverna se basa en el concepto de desplazamiento o cómo nos movemos desde los dentro hasta los fueras. Cada cual, para ser cómo es, de dónde es o para hacer lo que hace, pertenece a unos “dentro” y está “fuera” de otros ámbitos, grupos, lugares o situaciones. La Caverna es la representación de un posible ciclo, es un proyecto que “deambula en cuatro mundos o escenarios” y que explora “la capacidad de mirar y aceptar otras realidades”.

Estos 4 mundos o realidades a través de los cuales actores y espectadores se desplazan durante la obra, requirieron la transformación del auditorio del centro penitenciario, ocupando parte del patio de butacas para duplicar el espacio de escenario.

Escenografía con materiales reutilizados de la producción teatral La Caverna · Transformas

Sin-título-2

Para la construcción de la escenografía y la representación del ciclo que simboliza La Caverna se utilizaron como materia prima diversos materiales y objetos procedentes de las derivas nocturnas realizadas durante diferentes jornadas por las calles de Nou Barris, así como la recuperación de materiales de algunas naves en proceso del espacio vecinal autogestionado de Can Batlló. Utilizamos estructuras de madera, partes de diferentes mobiliarios, superficies aislantes, moquetas, tubos de cartón, cascos de obra, bobinas de hilo, tableros, puertas y ventanas, así como pallets y laminados de madera de producciones de años anteriores. También contamos con la colaboración del Ateneu Popular de 9Barris, Antic Teatre y el Ayto. de Granollers que nos cedieron las tarimas regulables para poder construir el escenario.

Para la construcción de la escenografía y todos sus elementos, hubo que hacer un plan de acopio de materiales de diferentes puntos y lugares, cuyos agentes sociales se implicaron en que no faltase de nada, desde aquí agradecer la disponibilidad de todxs y cada uno de ellxs.

DSC_0481
Producció teatral La Caverna - Materia prima de Can Batlló - teatroDENTRO
Producció teatral La Caverna - Materia prima de Can Batlló - teatroDENTRO

El proyecto se ha desarrollado entre Junio y Octubre de 2014, representándose para el público en general en el Centre Penitenciari Quatre Camins del 14 al 18 de Octubre en el marco de la Fira Mediterrània de Manresa 2014. Apuntar que la representación generó tanta expectativa entre el público, que las entradas se agotaron una semana antes del estreno de la obra. Más de 800 personas pudieron disfrutar de este trabajo colectivo llevado a cabo con tanta pasión, esfuerzo y compromiso de este pequeño gran equipo.

Escenografía con materiales reutilizados de la producción teatral La Caverna · Transformas

 

Vídeo Making Off