Fecha: 15 al 19 de Septiembre de 2014

Lugar: Rivas Vaciamadrid

Organiza: Ayuntamiento de Rivas

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Luís García.

Objetivo: diseño y construcción colectiva de dispositivos y un sistema de mobiliario apilable y plegables en plano, como equipamiento para las diferentes actividades del Festival de Cultura en la Calle de Rivas Vaciamadrid.

Materia prima: maderas; en concreto 58 pallets de diferentes medidas, 15 tableros OSB y 2 montones de morralla de tablilla y madera de derribo.

Participantes: Mª Dolores Fernández, Sonia Pérez, Patricia Aparicio, Nelson Casaluenga, Alberto Urraca, Esmeralda Ordoño, Rosario Alba, Mª Isabel Martín, María Barba, Andres Pérez, David Ramiro, Ania Pedraza, Asier Tejero, Francisco Dato, Pablo Pachón.

FCCTallerPalets (33)

El taller MOB MOV tuvo lugar del 15 al 19 de Septiembre, cinco días, en horario intensivo de mañana y tarde, creando una burbuja de creatividad y autoconstrucción en las instalaciones de los Servicios de Mantenimiento del Ayto. de Rivas Vaciamadrid.

El objetivo del taller era el diseño y construcción colectiva de dispositivos y un sistema de mobiliario apilable y plegables en plano, como equipamiento para las diferentes actividades del Festival de Cultura en la Calle de Rivas Vaciamadrid.

Para el taller se trabajó el concepto de transporte y logística necesarios para la realización de celebraciones en la calle y tratar de buscar entre todxs una solución para optimizar energías y costos.

Ya que la materia prima para trabajar fueron en su mayoría pallets, se analizó el elemento, sus dimensiones, su forma constructiva, sus procedencias, aprendimos a descodificar los códigos de la NIMF15, los tratamientos que habían recibido… hasta llegar a nuestras manos.

Por otra parte reflexionamos sobre la distribución en cajas de mercancías y bienes de consumo, desde el transporte de materias primas, el transporte al lugar de fabricación, el transporte a lugar de consumo, su distribución, su venta, los residuos… finalmente todo se mueve en cajas, más grandes, más pequeñas, de madera, de metal, de plástico… cuyo finalidad es optimizar espacio y energía, definiendo así el diseño de barcos, aviones, camiones, furgonetas, almacenes, estanterias…

El desarrollo del taller se basa en una seríe de conceptos de partida definidos de manera colectiva, como:
durable, confort, diferentes alturas, adaptabilidad, fácil desmontaje (transporte), multifuncional, diseño sencillo y fácil de fabricación, comunicación, ligero, plegable, variedad, replicables y movilidad.

A partir de esos conceptos se generaron tres propuestas de sistemas constructivos, que dieron lugar a tres modelos de asientos plegables en un plano para optimizar su transporte, que además generaran diferentes posiciones y formas de estar/observar del espectador (público), como espectador en modo tránsito, relajado o reunión.

Por ello se propusieron tres tipos de asientos que generarán diferentes situaciones y posibilitaran la observación de espectáculos en la calle. Con la intención de buscar en el público una actitud activa y que generen su propia disposición de estar en el lugar, según sus apetencias y formas de asimilar cultura, huyendo de la imagen uniformada y homógenea de una “platea” de sillas del mismo color y colocadas en la misma disposición.

Entre todas las propuestas generadas, se consensúan tres tipologías de asientos plegables, llamadas la Familia Derrivas.

derivas_hamacaderivas_taburetederivas_silla

Los modelos fueron testeados y probados, son fácilmente transportables con los carros hasta la localización del espectáculo. Se disponen los carros con los asientos en su interior y el propio espectador coge su asiento y lo dispone donde le apetezca dentro de la zona acotada para el público en el momento del espectáculo.

Rivas-Pallets-174

Se han producido una cantidad diferente de cada una de las propuestas, dependiendo de las capacidades y el grado de implicación de los participantes en el taller.

A continuación os dejamos con algunos momentos del taller (retratados por el fotógrafo del Ayto de Rivas):

 

y aquí los resultados del proceso, porque aunque no lo parezca a parte de desmontar y darle vueltas a los pallets, también produjimos algunas cosas 😉

Los prototipos del taller