Fecha: 22 al 26 de Septiembre de 2014

Lugar: Medialab-Prado, Madrid.

Organiza: Medialab-Prado

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan y Luís García.

Participantes: Paula Quereda, Pablo Pachón, Judith Burgos, Raquel Rodrigo, Marko Mastrocecco, Alejandrina Alfaro, David Rabaldán, Larry William, Ruth Viejo, Ester Medina, Marta Plasencia, Alba Paredes, Ana Lobo, Sara San Gregorio, Fernanda Ramos, Virginia Alonso, Riopark y Silvia Vaqueriza.

El taller Mobiliario Nómada tuvo lugar del 22 al 26 de Septiembre de 2014 en el centro cultural Medialab-Prado de Madrid.

Basándonos en las reflexiones y soluciones de mobiliario propuestas por el diseñador austríaco Victor Papanek en las publicaciones Nomadic Furniture 1 y 2, publicadas en 1973/1974 respectivamente, se diseñaron y construyeron colectivamente los elementos de mobiliario para el equipamiento de la Residencia de Artistas de Medialab-Prado, compuesta por tres habitaciones duplex y un espacio de uso común, convirtiendo este espacio en un hábitat confortable e inspirador para los residentes que habiten sus estancias temporalmente.

Taller Mobiliario Nómada · Medialab Prado

Durante el taller se trabajó a partir de metodologías de Diseño de Código Abierto y la puesta en práctica de técnicas de reutilización de materiales de residuo.

Para esta ocasión, como materia prima del taller se utilizaron restos de materiales de las propias instalaciones de Medialab-Prado, materiales procedentes de centros de mantenimiento del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, así como del almacén municipal de materiales de Matadero Madrid. Contamos con una amplia selección de materiales que fueron desde restos de listones de madera, tableros de OSB y DM, tablilla de pallets enteras y troceadas, hasta planchas de metacrilato rotulado, policarbonato celular y de poliestireno expandido de gran tamaño, elementos de mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, así como elementos de parques infantiles en desuso, estructuras de acero de distintos tamaños y perfiles, colchones de espuma y lonas publicitarias, plataformas de andamio, un par de ruedas de tractor y algunas sillas rotas, entre los elementos a destacar.

Taller Mobiliario Nómada · Medialab PradoEl taller partió del análisis individual de cada unx de lxs participantes sobre como el hecho/motivos del desplazamiento a través de distintos espacios/tiempo había afectado a sus vidas, el rol del invitado/anfitrión, la hiperconectividad y el imaginario alrededor de la idea del mundo “glocal”. Posteriormente de forma colectiva se pasó a conocer y analizar la propia institución Medialab-Prado, así como el análisis arquitectónico de lo micro del edificio de Langarita-Navarro que alberga las nuevas instalaciones del centro cultural, su situación en el castizo Barrio de Las Letras en pleno centro de la ciudad de Madrid, la recuperación para uso público de las instalaciones de la antigua Serrería Belga, su función como laboratorio ciudadano, el acceso a las actividades/instalaciones por parte de la ciudadanía…

Taller Mobiliario Nómada · Medialab Prado

En una residencia que se ubica dentro de un espacio de creación de estas características, la línea entre lo privado y público se diluye. Se proponía investigar sobre lo que entendemos por casa-taller, o sobre aquellos aspectos que nos hacen sentir como en casa y nos permiten producir al mismo tiempo. Esperamos estar en casa en espacios públicos, al mismo tiempo que aceptamos compartir nuestros espacios privados. La percepción público/privado abre oportunidades interesantes para jugar con los grados de privacidad/intimidad/productividad que generan las diferentes estancias del edificio, y se definió colectivamente el concepto de “domesticar el Medialab” para hacer de este espacio de creación un espacio confortable.

Taller Mobiliario Nómada · Medialab Prado

A través del juego se definieron los usos que potencialmente imaginamos que se iban a desarrollar en el espacio residencia, valorando las necesidades básicas en estos hábitats temporales, y también esos aspectos cotidianos menos básicos pero que son capaces de otorgar a los espacios una atmósfera doméstica. Con ello, se organizaron los espacios habitacionales y se establecieron las tipologías de mobiliario básico que se iban a desarrollar como equipamiento de este espacio de residencia (superficies y elementos polivalentes de descanso, estructuras de almacenaje, asientos, sistema de luminarias…).

Se definieron de forma colectiva y por consenso los principios básicos para el desarrollo de dicho mobiliario nómada:

  • Tipologías de mobiliario multifunción que cubran las necesidades básicas de la comunidad residente.
  • Generación de prototipos funcionales de mobiliario a partir del aprovechamiento del material recuperado.
  • Fácil montaje/ desmontaje.
  • Replicabilidad y manuales de montaje.
  • Adaptabilidad de usos/contexto/diversidad funcional.

Taller Mobiliario Nómada · Medialab PradoTaller Mobiliario Nómada · Medialab Prado

Del resultado en el cruce entre las necesidades/usos/principios, las tipologías de mobiliario y la materia prima que disponíamos, se diseñaron y construyeron colectivamente una serie de prototipos que más allá de ser mobiliario multifuncionales, son objetos que proponen un diálogo abierto sobre la Reutilización, el valor de los bienes de consumo, los ciclos de vida de los objetos, el intercambio/transmisión de conocimientos, el “Open Design”…

Como resultados tangibles del taller para el equipamiento de las tres habitaciones y la zona común, se construyeron los siguientes elementos, cuyas recetas de construcción se publican en la plataforma El-Recetario.net:

Taller Mobiliario Nómada · Medialab Prado

 

Taller Mobiliario Nómada · Medialab Prado

 

Taller Mobiliario Nómada · Medialab Prado

 

El grupo de trabajo estuvo formado por: Paula Quereda, Pablo Pachón, Judith Burgos, Raquel Rodrigo, Marko Mastrocecco, Alejandrina Alfaro, David Rabaldán, Larry William, Ruth Viejo, Ester Medina, Marta Plasencia, Alba Paredes, Ana Lobo, Sara San Gregorio, Fernanda Ramos, Virginia Alonso, Riopark y Silvia Vaqueriza, bajo la dirección de Mireia Juan, Luís García y Alberto Flores de Makea Tu Vida.

Taller Mobiliario Nómada · Medialab Prado

Os dejamos con algunos momentos y resultados del taller Mobiliario Nómada.

 

Las referencias bibliográficas utilizadas como manuales durante el taller Mobiliario Nómada:

  • James HENNESSEY, Victor J. PAPANEK. Nomadic Furniture. Pantheon Books, 1973.
  • James HENNESSEY, Victor J. PAPANEK. Nomadic Furniture 2. Pantheon Books, 1974.
  • Ken ISAAKS. How to Build Your Own Living Structures. Crown Books, 1974.
  • Enzo MARI. Autoprogettazione?. Simon International, 1974.
  • Hakim BEY. T.A.Z. Zona Temporalmente Autónoma, 1991.

Para ver más contenido sobre el desarrollo del Taller Mobiliario Nómada, visitar el nodo 833 de la Comunidad Medialab Prado.

Y aquí el vídeo sobre el Taller Mobiliario Nómada, grabado y editado por el equipo de Medialab-Prado.

Los prototipos del taller