Fecha: 11 al 13 de Septiembre de 2014

Lugar: Barcelona

En el marco de: Tallers Oberts del Poblenou’14

Objetivo: Planteamiento de una estrategia de visibilización y comunicación para la reactivación de la calle Pere IV.

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan.

Colaboradores: Daniel Pardo de Xarxa Ciutat Vella y Roger Pujol de Recreant Cruilles

Entitades participantes: Taula Eix Pere IV y La Fundició del Poblenou

Participantes: Jordi, Marina, Paula, Gemma, Josep María, Ricardo y María de la Taula Eix Pere IV, Albert Capella de la Coordinadora de Entitats del Poblenou.

Del 11 al 13 de Septiembre estuvimos desarrollando la estrategia O.B.N.I. (Ocupación Barrial No Invasiva) junto con la gente de la comisión de comunicación de Taula Eix Pere IV y La Fundició del Poblenou, dentro de la iniciativa de Tallers Oberts del Poblenou’14.

El taller adoptó la dinámica de una huelga a la japonesa, mientras que el barri del Poblenou hervía en festes majors y Barcelona hacía la V, nosotros nos encerramos en el espacio común de La Fundició y durante tres sesiones estuvimos hilvanando, proyectando y generando las herramientas para las futuras acciones de la Taula con el objetivo de revitalizar el eje vertebral de Pere IV para el barrio del Poblenou (Barcelona).

En esta ocasión el objetivo del OBNI es plantear una estrategia de visibilización y comunicación para recuperar la vida en la calle Pere IV, en el que a través de diferentes acciones los propios vecinxs a través de la Taula Eix Pere IV planteen las cuestiones necesarias para mejorar el aspecto y la convivencia dentro del barrio, alejadas de las propuestas arrobistas de destrucción y especulación inmobilaria.

DSC_0534La calle Pere IV tiene una longitud de 3,5 kilometros, siendo una arteria principal en el desarrollo social y urbanístico del barrio y de la ciudad de Barcelona. Debido a la dimensión de la calle y aportando a la línea de trabajo de la Taula, entre cuyos objetivos se plantea la recuperación y activación del propio espacio público, así como de naves y locales en desuso a través de buscar el entendimiento entre propietarios e iniciativas con la idea de “cooperar per fer ciutat, construir la ciutat que nosaltres volem”.

Debido a los múltiples tipos de situaciones de actuación que se pueden generar a lo largo del recorrido de esta calle para su reactivación, para las sesiones de trabajo del taller se decide acotar el campo de actuación al tramo de Pere IV que cruza con la Rambla del Poblenou y aledaños. Con el objetivo de marcar el punto de partida de las acciones que se van a llevar a cabo para la recuperación de la calle.

Plano_01

Plano_amp

Durante las diferentes sesiones del taller se trabajaron las diferentes escalas de la estrategia, el concepto de “frontera” y “ciclo”, los mensajes, el mejor modo de llevarlos a la calle a través del marcaje de lugares valiosos, la señalética propia de identificación de posibles espacios a activar, la forma de interactuar con los vecinxs para dar a conocer los propósitos de la Taula, el planteamiento de la realización de las asambleas a lo largo de la calle Pere IV y hasta llegamos a construir el esqueleto de la Unitat d’Aproximació del OBNI, que en futuras sesiones se irá terminando de makear según las necesidades que vayan surgiendo con el paso del tiempo. También se analizó en profundidad el plan del ayuntamiento para la reconversión de Pere IV, y tras su análisis se reconvirtió en un excelente posavasos.

El tema de definir una forma de comunicación fue un tema transversal en el desarrollo del taller, se trabajo alrededor de diferentes “EIXOS” ( ejes en castellano ), y se generaron una seríe de identificadores de trabajo para la Taula.

eixes

Durante la última sesión del taller, surgió el ánimo de construir un pequeño artefacto que posibilitara las asambleas en la calle, como premisas tenía que servir como elemento identificador y comunicador, además de tener capacidad de almacenaje para los diferentes útiles que se necesitasen en cada acción.

Con las ganas y algunos trastos y materiales que recuperamos del taller de La Fundició, dimos forma a la Unitat d’Aproximación del OBNI.

unitat

Ya teníamos todos los elementos preparados y a punto para la primera acción, presentación en la calle y primera paradeta de la Taula Eix Pere IV en la Rambla que tendría lugar el domingo 14 y este fue el resultado.

2014-09-14-14-07-14

En las diferentes jornadas tuvimos el placer de contar con la participación activa de Daniel Pardo de Xarxa Ciutat Vella que nos explicó la propuesta de Fem Plaça, dinámica de ocupación temporal de las plazas para recuperación del uso del espacio público de Ciutat Vella que han estado llevando a cabo durante este último año, se trajo una expo móvil que se habían currado y sirvió para ambientar el espacio de trabajo, por otro lado también contamos con la colaboración especial de Roger Pujol de Recreant Cruilles que nos explicó el proceso asambleario de creación del grupo y las diferentes dinámicas de visibilización que han ido utilizando en todo este tiempo para la demanda de uso del Solar de Germanetes (C/Viladomat- C/Consell de Cent) y la peatonalización de las cruilles del Eixample.

El grupo de trabajo estuvo formado por Jordi, Marina, Paula, Gemma, Josep María, Ricardo y María de la Taula Eix Pere IV, Albert Capella de la Coordinadora de Entitats del Poblenou y por parte de Makea estuvimos Mireia Juan y Alberto Flores.

Os dejamos con algunas imágenes del taller.

 

El OBNI en acción, recuperar Pere IV la misión…

Unitat Mòbil