Fecha: del 14 al 18 de Julio de 2014

Lugar: Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)

En el marco de: SNTK BESOS LAB

Objetivo: creación de un dispositivo móvil auxiliar del Har-Etxea que sirva como herramienta complementaria para la activación temporal del espacio público.

Organiza: Idensitat

Entidades participantes: Escola Elisava y colla Vella de Diables de Santa Coloma

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan.

Colaboradores: Alba Fernández

Participantes: Melissa Faria, Carlos Rubio, María Serrano, Ainhoa Urkidi, Grace Barros, Gabriela Tundidor y Andrea Márquez como alumnos del máster, David de Santaco, Juan, Ángel y Romero de la Colla Vella de Diables de Santa Coloma de Gramenet, Vicenç Mas de Escola Elisava, Irati Irulegui y Ramón Parramón de Idensitat, junto con la colaboración especial de Alex Trotta.

SNTQK-anime

Del 14 al 18 de Julio de 2014 estuvimos trabajando en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el diseño y construcción del dispositivo móvil SNTQK de Llum, enmarcado dentro del proyecto SNTK BESÒS LAB de Idensitat, en colaboración con el máster en Diseño, Arte y Espacio Público de la Escola Elisava, y los vecinos y la colla Vella de Diables de Santa Coloma .

SNTK BESOS LAB es un proyecto de intervención en el espacio público y de interacción social que propone reforzar la relación de Santa Coloma con el rio Besòs alrededor de la zona del Parque de Can Peixauet. El objetivo de SNTK BESOS es la generación de un conjunto de dispositivos que generan acciones sobre el espacio público, desarrollando actividades que conecten el rio, los barrios y el espacio público, interrelacionando cultura, deporte y medio ambiente.

Taller SNTK BESÒS LAB - Idensitat -

Para el desarrollo del taller se trabajó desde la situación creada en Santa Coloma con la instalación de la Cúpula Can Peixeuet, con el nombre de Har-Etxea, como espacio de creación que centraliza gran parte de las actividades abiertas a la ciudadanía del SNTK BESÒS LAB. Har Etxea (en euskera, la casa del gusano) es una estructura creada por Straddle 3, M-Etxea y Todo por la Praxis, impulsada y coproducida por Idensitat.

La finalidad del taller era la creación de un dispositivo móvil auxiliar del Har-Etxea que sirva como herramienta complementaria para la activación temporal del espacio público. Una pequeña estructura/esqueleto personalizable según los usos, que sirviera para las diferentes entidades que vayan a hacer uso de las instalaciones del SNTK BESÒS LAB.

 

Taller SNTK BESÒS LAB - Idensitat -

Durante cinco días se trabajó de forma intensiva para llegar a la concreción y materialización del prototipo del SNTQK de LLUM. Se partió del concepto de “celebración” o fiesta como situación capaz de generar momentos de conexión entre individuos o comunidades que inicialmente no la tienen, invitando a los ciudadanos al diálogo intercultural y al reconocimiento de cada uno de ellos a través de la ocupación lúdica del espacio público. Así, el reencuentro festivo en el espacio público se convierte en acción catalizadora de procesos de conexión y creación.

Para la conceptualización del SNTQK de LLUM (Cuca de llum = Luciérnaga) trabajamos teniendo en cuenta los dispositivos que son necesarios para generar dichas situaciones, diseccionamos las motivaciones, los fines y las funciones de cada uno de ellos. Se trabajó la transformación bajo el concepto de la metamorfosis o mutación que ocurre en la fase crisálida de larvas, orugas y gusanos, para proponer estructuras plegables, desplegables y abatibles, para la construcción de rótulas y giros de 180º que permitan el movimiento sobre dos planos.

Durante las diferentes jornadas del taller se trabajaron diferentes conceptos para crear dicho dispositivo como identidad, institución, naturaleza, juego, luz, herramienta, comunicación, fiesta… estos conceptos se representaban en tres cuerdas de diferentes colores y longitudes que delimitaban el espacio de trabajo durante cada jornada.

Taller SNTK BESÒS LAB - Idensitat -

El SNTQK de LLUM es un dispositivo portátil y fotoluminiscente, se recarga de energía solar por el día y se ilumina por la noche. Está compuesto por tres elementos (mesa, estructura y elementos auxiliares) que según su combinación y colocación generan formas y usos diferentes. Estas posiciones se resumen en tres fases:

  • La Fase Larva en la que el dispositivo se pliega completamente para ocupar el mínimo espacio y poder ser almacenado fácilmente.
  • La Fase Crisálida, donde el artefacto se eleva abriendo sus patas y despliega su esctructura, generando un espacio burbuja.
  • La Fase Oruga, en la que los arcos pueden separarse para ser transportados manualmente por diferentes personas y crear un elemento interactivo/festivo.

SNTQK de LLUM está realizado a partir de materiales recuperados, como tubos y conectores de PVC, palos de escoba, cintas de seguridad, balizas fotolumínicas, perfiles metálicos y maderas de derribo.

El grupo de trabajo estuvo formado por: Melissa Faria, Carlos Rubio, María Serrano, Ainhoa Urkidi, Grace Barros, Gabriela Tundidor y Andrea Márquez como alumnos del máster, David de Santaco, Juan, Ángel y Romero de la Colla Vella de Diables de Santa Coloma de Gramenet, Vicenç Mas de Escola Elisava, Irati Irulegui y Ramón Parramón de Idensitat, de makeadores estuvimos Alba Castro, Mireia Juan y Alberto Flores, junto con la colaboración especial de Alex Trotta.

A continuación os dejamos algunas imágenes del proceso del taller:

 

Vídeo SNTK BESÒS LAB

Manual STQK de Llum

Póster Taller