rehogar2014-11-08-11

Makea Tu Vida convoca la sexta edición de REHOGAR para este 2014, con el objetivo de poner de relieve el potencial del diseño para aprovechar el residuo como materia prima de nuevos objetos.

Esta convocatoria y exposición se enmarca bajo tres grandes líneas de desarrollo: soluciones de equipamiento para el hábitat, la replicabilidad a través de su diseño abierto y la reutilización de los residuos.

REHOGAR propone una aproximación al Diseño desde el concepto de intercambio de conocimientos y la utilización de los residuos como materia prima. Presentando al visitante un recorrido por un hábitat en el que todos los objetos parten del desecho para su construcción, y que comparten las instrucciones sobre cómo construir cada uno de ellos.

La exposición REHOGAR se reinventa año tras año a través de un proceso abierto de participación que se inicia con esta convocatoria en la que invitamos a diseñadores, artesanos, autoconstructores, arquitectos, makers, hackers analógicos, investigadores, artistas, músicos, estudiantes, fixers, inventores, amateurs y todos aquellos interesados en la reutilización y el diseño abierto, a que presentéis vuestras soluciones para el hábitat a partir de la recuperación de residuos.

REpensar nuestro HOGAR y nuestros estilos de vida, proponer soluciones prácticas y sostenibles que nos hablen de lo cotidiano, accesibles a cualquier persona, reproducibles y sobre todo respetuosas con el medio ambiente.

A/ TEMA

Este año el tema son los PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN. Entendemos los Procesos como un “conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas, transformando los elementos de entrada y convirtiéndolos en resultados. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética”.

Más allá del objeto final, esta convocatoria hace especial hincapié en compartir los procesos de creación y fabricación de los objetos a exhibir. Mediante la apertura de nuestro diseño, indicando los materiales utilizados y la explicación de instrucciones de montaje paso a paso (step by step) otros pueden comprender y adaptar nuestras propuestas de transformación, dando paso a nuevas versiones optimizadas.

Buscamos objetos que partan de la recuperación de residuos para su formalización, ya sean objetos para descansar, almacenar, distribuir, trabajar, pensar, compartir, jugar, comer, gozar, objetos que cubran las necesidades básicas y las no tan básicas: sillas, sillones y butacas, columpios, hamacas, bancos, camas, literas, pufs, cojines, mesas y mesitas, cortinas y biombos, estanterías, cajoneras, alacena, macetas, huertos, armarios, lavabos, duchas, vasos y jarrones, platos, cubiertos, altavoces, instrumentos y reproductores de audio y vídeo, alfombras, vestimentas, lámparas y flexos… y todos aquellos artefactos que abarque vuestra imaginación.

B/DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Para presentar tu propuesta* de equipamiento para el hábitat a partir de residuos a la sexta edición de REHOGAR será necesario:

* Es imprescindible que las piezas o propuestas que se presenten estén realizadas y testeadas.
Cada participante o colectivo puede presentar tantos proyectos como desee.
Las propuestas a presentar deben poder pasar por una puerta de 60 x 200 cm (o enviarse desmontadas en bultos que cumplan dichas dimensiones, acompañadas de claras y sencillas instrucciones de montaje).

** Es necesario un vídeo que muestre el proceso de construcción de la propuesta. Debe contener los ingredientes y las herramientas empleadas, así como el paso a paso para su construcción. La técnica del vídeo a usar es totalmente abierta a vuestra imaginación y posibilidades: desde el formato bricomanía hasta una secuencia de fotografías (frame to frame), con/sin gráficos y textos que las apoyen, … con el objetivo de que quien vea el vídeo entienda perfectamente la propuesta constructiva y su proceso.
Para la presentación de participación en REHOGAR 6 sólo os pedimos el enlace al vídeo (previamente subido a alguna plataforma online de almacenamiento de vídeo como YouTube o Vimeo).

C/ FECHAS:

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Se podrán presentar propuestas hasta las 23:59h del viernes 19 de Septiembre de 2014.

ANUNCIO DE PROPUESTAS SELECCIONADAS
Los objetos seleccionados se anunciarán a partir del viernes 19 de Septiembre de 2014. Los seleccionados deberán confirmar la participación antes del martes 23 de Septiembre de 2014.

RECEPCIÓN DE PIEZAS
Los objetos a exponer deberán estar en Valencia entre los lunes 6 y 13 de Octubre de 2014.
El coste del envío/devolución de las piezas será sufragado por la organización. Una vez anunciada la selección de las propuestas se procederá a la organización de la recogida de las piezas por ciudades. Pero seguirán siendo bienvenidos aquellos que se animen a traer personalmente las piezas con ganas de compartir un rato constructivo con nosotros 😉

FECHAS EXPOSICIÓN
La exposición permanecerá abierta del jueves 23 de Octubre de 2014 al domingo 11 de Enero de 2015.

DEVOLUCIÓN DE PIEZAS
Durante la semana posterior a la exposición se procederá al desmontaje y recogida/devolución de las piezas.

D/ LUGAR
La exposición tendrá lugar en el antiguo Edificio de Investigadores del Jardín Botánico de la Universitat de València (c. Quart 80, 46008 Valencia).

 

———————————————

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
DESCARGA LAS BASES (PDF)

———————————————

Para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotrxs a través del  email  rehogar@makeatuvida.net

rehogar_logos-2