Fecha: 29 de Mayo de 2014

Lugar: Mislata (Valencia)

Organiza: Ajuntament de Mislata

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan, Francesco Intrieri.

Objetivo: Construcción de diversas esferas y cúpulas geodésicas 2V.

Materia prima: botellas de plástico PET y pelotas de tenis.

Participantes: alumnos de primaria de la escuela pública del municipio.

Con motivo de la celebración de la Fira del Medi Ambient de Mislata, organizada por el Ayuntamiento de Mislata el pasado jueves 29 de Mayo, disfrutamos de una jornada lúdico-constructiva junto con niños de diferentes centros educativos de la población. Donde entre todxs construimos esferas y cúpulas geodésicas a partir de la reutilización de botellas de plástico PET, que consumimos diariamente y generamos masivamente por el consumo de agua envasada.

Basándonos en las técnicas constructivas del arquitecto Richard Buckminster Fuller, durante el taller PET-BALL construimos diversas esferas y cúpulas 2V a partir de botellas de 1,5 litros. Un juego constructivo que proponía al mismo tiempo aprender conceptos geométricos y matemáticos, así como concienciar sobre la problemática de los residuos domésticos y la necesidad de reducir su consumo.

taller_petball-19

Para la construcción de las esferas y las cúpulas se usaron más de 600 botellas, así como pelotas de tenis usadas y tornillos para las uniones.

Para facilitar el trabajo y poder hacerlo de un modo seguro con los niños participantes, alrededor de 1000 nanomakeadores se pusieron manos a la obra, para ello se desarrollaron previamente herramientas-dispositivos básicos para el corte y ensamblamiento de las botellas, el dimensionado de los vértices y la creación de los nodos.

Los prototipos del taller