Fecha: 30 de Noviembre de 2014

Lugar: MAC Gasnatural-Fenosa, A Coruña.

Organiza: Bals Arquitectos

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores.

pickerimage

El pasado 30 de Noviembre estuvimos en A Coruña, impartiendo un taller sobre Diseño en Código Abierto, dentro del Ciclo de Sostenibilidad “Rediseñando como hacemos las cosas” organizado por Bals Arquitectos en el MAC Gasnatural-Fenosa.

El taller tuvo una duración de una jornada, un formato express que dió muy buenos resultados, para esta vez contábamos con pallets recuperados del propio centro como materia prima.

En el taller trabajamos principalmente los conceptos de Hábitat en código abierto y la aplicación de los resultados del taller en la plataforma de soluciones constructivas a partir de residuos www.el-recetario.net.

Partiendo de las referencias al movimiento de software libre y código abierto, intentamos perfilar el imaginario que rodea o intenta definir al Diseño en Código Abierto, pensando en las manera de como compartir los procesos de creación, el aprovechamiento de los recursos, como se distribuyen nuestras creaciones, su fabricación, como otros pueden usar las versiones creadas, las licencias que permiten las creaciones que hemos puesto a disposición del común… todo una serie de cuestiones que aún al termino del taller seguían planteando dudas al grupo de trabajo, sobre todo en como aplicarlas a procesos que necesitan ser sustentables.

DSC_0017

En este taller también pusimos a disposición de los participantes una versión beta de la plataforma www.el-recetario.net , para su testeo y definición en esta versión 3.0, en la que pudieron subir a la plataforma sus resultados del taller y compartir con todxs, lo que habían hecho esa tarde de sábado.

A nosotros particularmente, nos sirvió sobre todo para poder terminar de diseñar la interface del back-end de la plataforma, haciéndolo de alguna manera más amigable y entendible para todo tipo de usuarixs, que en breve haremos pública para el uso y disfrute de todo el personal.

Os dejamos con algunas fotos del taller.

 

Los prototipos del taller