Fecha: 5 al 7 de Noviembre

Lugar: Jardí Botànic de la Universitat de Valencia.

Organiza: Makea Tu Vida

En el marco de: REHOGAR 5

Dirigido por: Freedome (Valencia)

Materia Prima: bambú procedente de la poda del Jardí Botànic.
Resultado: una estructura Domo-Estrella.

Participantes: Xelo Vidal, Jana Pérez, Vicente Rodrigo, Cristina Edo, Teresa Pinheiro, Benjamín Villareal, Juan Ferrer, Almudena Rodríguez, Adrián Mañas, Paola Rodríguez, Alain Moreno.

El taller Construcción Domótica se enmarca en la quinta edición de exposición colectiva REHOGAR 5 que este 2013 lanza una batería de talleres participativos que trabajan entorno al Diseño y la Reutilización, proponiendo un espacio real de trabajo en el que conocer de primera mano a los creadores de algunas de la propuestas exhibidas en las 5 ediciones de REHOGAR.

Dirigido por Freedome (Valencia), el taller Construcción Domótica se celebró del 5 al 7 de Noviembre en el laboratorio creativo del Edificio de Investigadores del Jardí Botànic de la Universitat de València.

Taller Construcción Domótica / REHOGAR 5

Se llevó a cabo un taller de bioconstrucción con la finalidad de facilitar la autoconstrucción con los materiales disponibles en el Jardí Botànic (cañas de bambú), con el mínimo de material y esfuerzo. Se trabajaron los conceptos básicos de las cúpulas geodésicas y se construyó un refugio inteligente tipo Domo-Estrella.

Los domos pueden ser bioconstrucciones sostenibles, necesitan el mínimo de material y esfuerzo, se pueden utilizar para muchos fines (vivienda, refugio, invernadero…), son baratos, resistentes, transportables y eficientes.
Freedome promueve la autoconstrucción con los materiales disponibles en el entorno, y es por eso que para este taller se eligió fabricar un domo-estrella con el bambú procedente de la poda del Jardí Botànic y cuerdas naturales, en el que cupiéramos todos dentro.

Taller Construcción Domótica / REHOGAR 5Teoría: poca. El taller fue eminentemente práctico. Sin embargo unos conceptos básicos fueron necesarios para comenzar a construir el domo. Lo demás se aprendió con la práctica.
¿Porqué Domos? Conocimos su historia, quién es “Bucky” Fuller, matemáticas, geodésica, etc. Repasamos también las distintas tipologías de domos (icosaedro, 2v, 3v, …).

Práctica.- Hazlo tú mismo con otros. Materiales, usos, ejemplos, maquetas, etc. Técnicas constructivas para poder montar domos de distintos tipos con cualquier material.

El prototipo del taller

La exposición REHOGAR 5

Más talleres de REHOGAR 5