.

REHOGAR 2013

Rehogar 2013 / Exposición Colectiva

Un año más Makea Tu Vida abre las puertas de una nueva edición de REHOGAR con el objetivo de poner de relieve el potencial del diseño para aprovechar el residuo como materia prima de nuevas soluciones para el hábitat.

En su quinta edición, REHOGAR se pone la bata y se convierte en un espacio activo de transformación e intercambio de conocimientos. Un Laboratorio de Investigación y Experimentación que combina la habitual exposición colectiva con talleres temáticos que trabajaran alrededor de los residuos, la reutilización, el do it yourself i el código abierto.

Siguiendo la filosofía  “Do It Yourself”, en esta ocasión se propone revivir el Antiguo Edificio de Investigadores del Jardí Botànic de la Universitat de València en la sede de este REHOGAR 5, dicho edificio permanecía en desuso desde finales de los 90.

La exposición colectiva REHOGAR abre sus puertas abiertas des del 24 de Septiembre de 2103 al 24 de Noviembre de 2013, proponiendo un recorrido por este peculiar Centro de Investigación y Experimentación, que combina la residencia de investigadores con el laboratorio de transformación de residuos y construcción de objetos, zonas de almacenamiento y archivo.

La diferencia sustancial, no siempre perceptible a primera vista, es que todos los muebles que componen el espacio están confeccionados con residuos rescatados después de su primera vida útil para darles una nueva función. Más de 80 objetos que recrean un hogar peculiar pero posible.

Una exposición pensada para difundir la cultura de la Reutilización, mostrando maneras de hacer muebles y de ver el residuo como materia prima para buscar una nueva forma de crear nuestros propios diseños de una forma constructiva. Un diseño unido a la conciencia ecológica, que plantea soluciones a problemas cotidianos, recalcando que la sostenibilidad y el confort no tienen porque estar disociados. Una invitación para que el visitante tome nota para repensar el diseño de su hogar y el de su forma de vida a través de ejemplos, atreviéndose a experimentar con aquello que encuentra.

La exposición REHOGAR se reinventa año tras año a través de un proceso abierto de participación, que se inicia con una convocatoria abierta a diseñadores, arquitectos, artistas, músicos, estudiantes, amateurs, y todos aquellos interesados en los residuos a que presenten sus propuestas de mobiliario y accesorios para el hábitat a partir de residuos.

Participan:

Alberto Gorgojo (Madrid)
Alex Trotta (Ancona, Italia)
Alicia Fernández (Taradell, Barcelona)
Amaia Rincón (Madrid)
Andrea Furlán (Córdoba, Argentina)
Andreia Tocha (Lisboa, Portugal)
Arpillera Recicla (Benifairó de les Valls, Valencia)
Arquitectura Se Mueve (Valencia)
Basurama + Johan Stevenson (Madrid)
Carmen López (Segorbe, Valencia)
Clara López (Madrid)
Colectivo Arre (Godella, Valencia)
De Bigot Enrotllat (Valencia)
Duesenzatre (Valencia)
Equipo Ah! (Villena, Alicante)
Eva Masoliver (Barcelona)
Fabriq (Valencia)
Flou Flou DA. (Valencia)
Franco Reyes (Córdoba, Argentina)
Freedome (Valencia)
Guido Puccioni (Livorno, Italia)
Imanol Ossa (Barcelona)
Invisible Things Studio (Valencia)
Jorge León (Madrid)
José García (Madrid)
J. Vicente Gonzalvo (Sedavi, Valencia)
Julien Deswaef (Brusela, Belgica)
Kinga Kubowicz (Barcelona)
La Caixa Verda (Valencia)
La Trasteria (Granada)
Lidón Artero (Valencia)
Lucía Martínez (Linares, Jaén)
Maia Fiter (Cracovia, Polonia)
Maite Juliá (Alboraia, Valencia)
Manolo Blanca (Granada)
Makea Tu Vida (Barcelona, Valencia)
Maria Martínez (Valencia)
Maria Solé Bravo (Barcelona)
Mercedes Moreno (Valencia)
Mímesis Design (Madrid)
Mónica Martí (Valencia)
Pedro Luís Carretero (Tomelloso, Ciudad Real)
Petula Plas (Zaragoza)
Proyecto aSilo (Alicante)
Raúl Laurí (Ibi, Alicante)
Re.Colectivo (Cabranes, Asturias)
Recrea’ndo (Zaragoza)
Silvia Molinero (Valencia)
Transfodesign (Barcelona)
Vicente Más Fito (Valencia)

Aquí podéis consultar el catálogo:


Una selección de imágenes de la exposición:

 

La exposición colectiva REHOGAR sus actividades/talleres, han sido organizados por el colectivo Makea Tu Vida,con el apoyo de la Universitat de València i el Jardí Botànic. Todo esto no hubera sido posible sin la colaboración especial de:
Antonio Ariño, Norberto Piqueras, Eva Pastor, Eli Caballer, Ariadna Andani, Elliot Alcaide, Ana Pérez y Eva del Cotillo, lxs trabajadores del Jardí Botànic, Litolema, Alberto Gorgojo, Alex Trotta, Alicia Fernández, Amaia Rincán, Andrea Furlán, Andreia Tocha, Arpillera Recicla, Arquitectura Se Mueve, Basurama, Carmen López Albert + José García Soriano, Cesar Álvarez, Curro, Clara Lopez Reynolds, Colectivo Arre, De Bigot Enrotllat, Duesenzatre, Equipo Ah, Eva Masoliver, Fabriq, Flou Flou, Franco Reyes, Guido Puccioni, Imanol Ossa, Invisible Things Studio, Jorge León, Jose Vicente Gonzalvo, Julien Deswaef, Kinga Kubowicz, La Caixa Verda, La Trasteria del Metacau, Lidón Artero, Lucía Martinez Moreno, Maia Fiter, Maite Juliá, Manolo Blanca, María Gil, Maria Martínez, Maria Solé Bravo, Mercedes Moreno, Mímesis Design, Mónica Martí, Pedro Luís Carretero, Petula Plas, Proyecto Asilo, Raúl Laurí, Re.Colectivo, Recrea’ndo , Silvia Molinero, Transfodesign, Vicente Más Fito…

Desde Makea Tu Vida agradecemos todo el apoyo mostrado por las personas y colectivos que se han involucrado y han hecho real esta edición de REHOGAR, sin ellxs no hubiera sido posible.

Exposición , , , , , 2013