Señalario Universal

Fecha: 9 al 13 de Septiembre de 2013

Lugar: Rivas Vaciamadrid (Madrid).

En el marco de: Festival Cultura en la Calle

Organiza: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Albert Capella.

Objetivo: El propósito del taller fue diseñar y constrir distintas tipologías de Mobiliario Urbano a partir de señalética vial en desuso para el equipamiento de la zona del mirador del Parque Lineal y formar a los participantes en el uso de herramientas metalmecánicas.

Materia prima: señales de tráfico en desuso del almacén de movilidad de Rivas

Participantes: Abel de la Fuente, Ignacio Escudero, la familia Rodríguez (Cristina y Jesús), Gema Alonso, Loli Fernández y Luisa Ceballos.

Fotos: Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid y Makea Tu Vida

Taller Señalario Universal / Rivas Vaciamadrid

Del 9 al 13 de Septiembre estuvimos desarrollando el Taller “Señalario Universal” dentro del Festival Cultura en la Calle en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Comenzamos el taller con amplias charlas sobre el contexto de Rivas que nos sirvieron como análisis de situación y punto de partida para el trabajo en los días posteriores con el grupo de participantes. Trabajando la identidad del lugar, la terminología de “ciudad ecológica”, la situación urbanística que se ha desarrollado y el reconocimiento de las distintas zonas/barrios por perfiles de vecinxs, la movilidad dentro de la ciudad, su conexión directa con Madrid (pros/contras), se analizó la normativa referente a juegos infantiles y jardines disponible en Rivas, el ocio y esparcimiento dentro de las zonas habilitadas para ello dentro de la ciudad, la situación del propio Parque Lineal… fueron apuntes interesantes y necesarios que nos ayudaron a perfilar el briefing del taller.

En paralelo a la contextualización, estuvimos analizando y clasificando el material del que disponíamos, sus formas, pliegues, anclajes, acabados… ver qué podíamos hacer con todo aquel montón de chatarra que nos habían guardado los del Servicio de Mantenimiento, teníamos una variada selección de todos los modelos de señales de las redondas de 20, 40, 60…, de las triangulares de casco urbano y carretera, de obras, de las normales, de las cuadradas de paso de peatones, las octogonales de stop, incorporación a la derecha, a la izquierda, badenes…

Dibujando, midiendo, analizando, desmontando, limpiando, encajando, cortando, doblando, taladrando, remachando, soldando… se nos pasó la semana, los últimos días del taller se alargaron las jornadas de trabajo hasta bien tarde, motivadas por el engorile y viendo que lo que en un principio no sabíamos como afrontar, después no podíamos parar de doblar, unir, crear, sacar otro modelo a partir del anterior…, decir que a veces eramos más, en momento menos, y entre tanto y tanto las cañas y las risas no faltaron para animar las jornadas de trabajo.

MakeaTuVida2013_0914(002)Con todo ello obtuvimos una serie de prototipos funcionales, pensados para resistir el desgaste ambiental y a prueba de vandalismo. Generamos bancos, farolas, papeleras , mesas auxiliares y taburetes apilables, tumbonas, y hasta una pérgola…, también creamos los hackbancs, asientos urbanos que hackean otros mobiliarios urbanos existentes, anclándose a éstos, añadiendo funcionalidades y sobretodo un momento de descanso en el camino para el viandante.
Y así casi sin darnos cuenta, habíamos generado entre todxs un sistema constructivo de Mobiliario Urbano a partir de señales de tráfico, con sus manuales de montaje y todo, pensados para su posterior replicabilidad y evolución.

La instalación de los prototipos se llevó a cabo la noche del viernes 13 en el Parque Lineal, dejando todo preparado para el día siguiente que tenía lugar la inauguración de los nuevos equipamientos para el parque. Que junto con las instalaciones de la Galería Magdalena y Luzinterruptus, modificamos el aspecto de este parque, epicentro de Covibar, añadiéndole una dosis de creatividad e interacción vecinal diferente en el uso del espacio público.

El grupo de trabajo estuvo formado por Abel de la Fuente, Ignacio Escudero, la familia Rodríguez (Cristina y Jesús), Gema Alonso, Loli Fernández y Luisa Ceballos como miembros permanetes, por parte de Makea estuvimos la combinación Alberto Flores y Albert Capella.
Agradecer también al resto de personas que se pasaron durante las distintas jornadas a echar un cable, al apoyo de David y al resto de trabajadores del Almacén de Mantenimiento Urbano de Rivas por acogernos como compañeros de faena, y a Belén Lueches del Ayto. de Rivas , por su implicación y empeño en llevar la cultura a todos los rincones de Rivas.

Prototipos del taller