Noticias

Rehogar 2013 / Convocatoria Abierta

Convocatoria Rehogar 2013

Como cada año por estas fechas Makeatuvida convoca a una nueva edición de REHOGAR con el objetivo de poner de relieve el potencial del diseño para aprovechar el residuo como materia prima de nuevos productos.

En su quinta edición, REHOGAR se pone la bata y se convierte en un espacio activo de transformación e intercambio de conocimientos. Un Laboratorio de Investigación y Experimentación que combinará la habitual exposición colectiva con talleres temáticos de algunas de las propuestas seleccionadas.

REHOGAR propone un recorrido por este peculiar centro en el que todos los objetos parten del desecho para su construcción: desde la reutilización de materiales, el uso de materiales reciclados y reciclables, hasta objetos que nos permiten reutilizar y reciclar.

Siguiendo la filosofía del Do It Yourself (házlo tú mismo) y llevándola más allá de las propias obras exhibidas, en esta ocasión se propone convertir el antiguo Edificio de Investigación del Jardín Botánico de Valencia en la sede de REHOGAR, que del 24 de Septiembre al 24 de Noviembre abrirá sus puertas a l@s visitantes.

REpensar nuestro HOGAR y nuestros estilos de vida, proponer soluciones prácticas que nos hablen de lo cotidiano, accesibles a cualquier persona, reproducibles y sobre todo respetuosas con el medio ambiente.

A/ TEMA Y PROPUESTAS:

La exposición REHOGAR se reinventa año tras año a través de un proceso abierto de participación, que se inicia con esta convocatoria en la que invitamos a diseñadores, arquitectos, artistas, músicos, estudiantes, amateurs, y tod@s aquell@s ineteresad@s en los residuos a que presenten sus propuestas de mobiliario y accesorios para el hábitat a partir de residuos.

REHOGAR este año es un Laboratorio de Investigación y Experimentación que combinará una parte de residencia de investigadores (donde convivan objetos para descansar, almacenar, distribuir, trabajar, pensar, compartir, jugar, comer, gozar, … objetos que cubran las necesidades básicas y las no tan básicas) con el espacio de trabajo propiamente dicho que reflejará los procesos de transformación, las herramientas/artefactos creados y usados, y la documentación generada para su transmisión.

Sillas, sillones y butacas, columpios, hamacas, bancos, camas, literas, pufs, cojines, mesas y mesitas, cortinas y biombos, estanterías, cajoneras, alacena, macetas, huertos, armarios, lavabos, duchas, vasos y jarrones, platos, cubiertos, altavoces, instrumentos y reproductores de audio y video, alfombras, vestimentas, lámparas y flexos, … y todos aquellos artefactos que abarque vuestra imaginación.

Pero como nos importa el proceso de transformación, en esta edición se hará especial hincapié en las herramientas o máquinas creadas ex-profeso para la recuperación de algún material, piezas audiovisuales que traten sobre la temática de la reutilización y los residuos, generadores de energía alternativos…

Con las propuestas que lleguen, Makea Tu Vida seleccionará las piezas y los proyectos que mejor se adapten con el espacio y  con todo ello se realizará el montaje de la muestra.

Es imprescindible que las piezas o propuestas estén ya realizadas.

LIMITACIONES DE DIMENSIONES:
Las piezas deben llegar de modo que puedan pasar por una puerta de 60 x 200 cm (o enviarse desmontadas en bultos que cumplan dichas dimensiones, acompañadas de claras y sencillas instrucciones de montaje).

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Las propuestas recibidas se valorarán en cuanto a los siguientes parámetros:

  • Aprovechamiento de los materiales locales
  • Ensamblaje/desensamblaje
  • Reparabilidad
  • Biodegradabilidad
  • Replicabilidad
  • Creatividad
  • Adaptación al usuario y contexto

Cada participante o colectivo puede presentar tantos proyectos como desee.

B/ CUÁNDO:

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Se podrán presentar propuestas hasta las 23:59 horas del lunes 29 de julio de 2013.
 Para ello será necesario:

Si tienes problemas para subir tus propuestas mediante el formulario, envianoslas a: rehogar@makeatuvida.net

FECHA ANUNCIO SELECCIONADOS
Los objetos seleccionados se anunciarán a partir del miércoles 31 de Julio. Los seleccionados deberán confirmar la participación antes del 2 de Agosto.

FECHAS RECEPCIÓN DE PIEZAS
Los objetos a exponer deberán estar en Valencia entre el lunes 2 y el viernes 6 de Septiembre.

En ediciones anteriores la organización no se ha hecho cargo de los gastos del transporte de las piezas. Para este año esperamos poder sufragar con un porcentaje del coste del envio que se definirá cuando se anuncien las piezas seleccionadas. Serán bienvenid@s tod@s aquell@s que traigan personalmente las piezas y vengan con ganas de compartir un rato constructivo con nosotros ;)

FECHAS EXPOSICIÓN
La exposición permanecerá abierta del 24 de Septiembre al 24 de Noviembre de 2013.

FECHAS DEVOLUCIÓN DE PIEZAS
Durante la semana posterior a la exposición se procederá al desmontaje y recogida/devolución de las piezas.

C/ DÓNDE:
La exposición tendrá lugar en el antiguo Edificio de Investigadores del Jardín Botánico de la Universitat de València.

———————————————

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DESCARGA LAS BASES (PDF)

DESCARGA PLANO DEL ESPACIO (PDF)
———————————————

Bookmark and Share

Noticias