1a Edición Octubre 2012 250 ejemplares
Título: Las Biblios Creactivas. Donde nada es lo que parece y de todo se aprende.

Textos: María Fernanda Riofrío, Oscar Aguilar Soliz, Henar Diez, Tranvía Cero (Pablo Ayala Sarmiento, Silvia Vimos Suárez, Karina Cortez Ruiz, Samuel Tituaña Lema, Pablo X. Almeida Egas), Makea Tu Vida (Alberto Flores, Mireia Juan).

Fotografías: Tranvía Cero (Pablo Ayala Sarmiento, Silvia Vimos Suárez, Karina Cortez Ruiz, Samuel Tituaña Lema, Pablo X. Almeida Egas), Makea Tu Vida (Alberto Flores, Mireia Juan), Juan Rodríguez.

Edición de texto y corrección de estilo: Tranvía Cero, Makea Tu Vida, Ernesto Proaño.

Concepto y diseño gráfico: Makea Tu Vida

Maquetación: Makea Tu Vida y Ernesto Proaño

Impresión: Strateggia

Tipografías utilizadas: Conduit Std Light, Conduit Std Bold, Futura Medium Bold, Futura Medium, KG Skinny Latte.

Ya tenemos en nuestras manos la publicación de “Las Biblios Creactivas. Donde nada es lo que parece y de todo se aprende que recoge los casos, experiencias y reflexiones de las diferentes personas, instituciones y colectivos participantes que lo llevaron a cabo e hicieron realidad.

En dicha publicación se recogen textos, testimonios e imágenes de la idea creada alrededor del concepto “Biblio Creactiva” en la que la máxima es aprender jugando. Desde los puntos de vista de la educación no formal lanzados por la educadora Fernanda Riofrío, la intencionalidad de gestar redes de creación transoceánicas y locales por parte de la sección cultural de la Embajada Española de la mano de la arquitecto Henar Diez, las puntadas certeras creando vínculos con la comunidad de la mano de los ecuatorianos Tranvía Cero, la reflexión y construcción de otros imaginarios acerca de los equipamientos realizados a partir de residuos de espacios comunes y educativos de Makea Tu Vida, el saber hacer y empeño de la Fundación Mundo Juvenil, en “El parque de los Libros” y la Fundación Paulo Freire de la mano del licenciado Óscar Aguilar, en el caso de “Mafalda Vive”, en estas escasas páginas se condensa mucha energía, sudor y buenos ratos que pasamos en nuestra estancia por el Ecuador y que pretende dar una visión de otra forma de construcción social.

Desde aquí agradecer el buen trato recibido durante nuestra estancia en ambas experiencias, y a los compañer@s de faena de esta aventura, como han sido la buena gente del Tranvía Cero, Al borde y Recetas Urbanas. También destacar el reconocimiento en este trabajo colaborativo a l@s participantes de los talleres de las distintas escuelas que hicieron posible la construcción en tiempo record de las bibliotecas infantiles ya que su aporte fue fundamental en todo esto.

Ver “El parque de los Libros” de Quito.

Ver “Mafalda Vive” de Montalvo.