Unitat Mòbil // O.B.N.I.

Fecha: 16 al 21 de Julio de 2012

Lugar: Hangar, Barcelona.

Organiza: Idensitat

Dirigido por: Alberto Flores, Mireia Juan, Albert Capella.

Entidades colaboradoras: Escola Elisava d’Art i Disseny de Barcelona y Recreant Cruïlles

Participantes: Juan Aizpitarte, Sílvia Torrus, Ana Martínez, Noelia Asensi, Fernanda Calderon, Marina Cohelo, Catarina Saldanha, Sara Julian, Sery Lee, Elena Muñoz, Aisa Serrano, Anali Rivas, Anna Sau, Thiemy Shinzato, Diego Chiriboga, Alba Castro, Tatiana García, Consuelo Nuñez, Alejandro Rocha, Roger Pujol y Francesc Magrinyà de Recreant Cruïlles, Xavi Camino, Gaspar Maza y Vicenç Mas de Escola Elisava, Cristina Garrido y Ramón Parramón de Idensitat, David Juarez de Straddle3.

Del 16 al 21 de Julio estuvimos trabajando en el diseño y construcción de la Unidad Móvil O.B.N.I. [Ocupación Barrial No Invasiva] dentro del taller Dispositivos IN/OUT enmarcado dentro del proyecto ID Barri BCN de Idensitat, en colaboración con el máster en Diseño, Arte y Espacio Público de Elisava y el colectivo Recreant Cruïlles.

El taller continuó con la investigación y desarrollo de la estrategia O.B.N.I., esta vez en la ciudad de Barcelona y en concreto en el solar municipal de Germanetes, con una superficie aproximada de 5000 metros cuadrados, ubicado en el barrio Esquerra de l’Eixample.

DSC_0445

El taller se desarrolló en las instalaciones de Hangar, y cuyo objetivo fue dotar de infraestructura móvil y de visibilización al grupo de trabajo de Recreant Cruilles para la activación del solar de Germanetes, que les posibilitara realizar de una forma confortable sus actividades, asambleas, comunicar al resto del vecindario sus propósitos y generar puntos de visión y posibilidades sobre dicho espacio.

La dinámica generada por Recreant Cruilles para la activación de dicho solar se realiza mediante talleres participativos abiertos. Dónde l@s participantes proponen usos, modos y formas de como afrontar dicha situación. En ellos participan todo tipo de interesad@s, desde las Ampas del barrio, la asociación de vecin@s del Esquerra Eixample, profesores de las escuelas adyacentes, la asamblea de barrio del 15M, artistas, abogados, comerciantes, vecin@s que quieren su barrio más habitable y menos contaminado…otras de sus demandas principales es la peatonalización del cruce entre las calles Consell de Cent y Comte Borrell, para la generación de una plaza y de alguna manera hacer evolucionar el Plan Cerdá de 1859 mediante propuestas de urbanismo generados por la ciudadanía. Las propuestas, que se van consensuando en asamblea, se desarrollan posteriormente en grupos de trabajo temáticos y sirven como punto de inicio de los futuros talleres.

Como punto de partida para este taller se recoge y analiza toda la información y propuestas generadas por el grupo de Recreant Cruilles hasta la fecha que, tras una reunión con distintos representantes del colectivo y vecin@s, se empieza a perfilar el briefing del taller. También se mantiene una reunión con Rafael Balanzó (miembro de la Plataforma Salvem Vallcarca) y Marc Dalmau (La Ciutat Invisible y plataforma vecinal Recuperem Can Batlló), que nos explican sus casos de trabajo respectivamente, los modos y formas para alcanzar sus objetivos, la re-articulación del movimiento vecinal, los recursos, las estrategias, el tiempo y las energías necesarias para abordar este tipo de situaciones. Sus intervenciones generan un intenso debate posterior, sobre todo en las formas y en los modos. Surgen distintas líneas a seguir y se consensúa, la vía de primero la visibilización y después la acción in-situ, teniendo en cuenta al mayor número de agentes sociales del barrio.

Una vez marcados los objetivos, nos ponemos a la búsqueda de material para la construcción de los elementos para la intervención. Tras varias derivas por el barrio del Eixample, la colaboración de la Carpintería Poblenou que nos deja abastecernos de los restos de obra de su container y el taller La Fundició del Poblenou que nos cede restos de piezas, nos hacemos con un buen montón de material para comenzar. Listones, restos de chapas antideslizantes, vallas, diferentes tipos de ruedas, piezas de montaje de escenarios, una escalera de caracol, espejos de muebles antiguos, aglomerados y DM’s variados… son los ingredientes con los que contamos para esta ocasión.

Con todo el material, comenzamos a realizar varias sesiones de cómo relacionar las necesidades marcadas por el grupo de vecin@s, el tiempo del que disponíamos y las capacidades de transformación. Durante la semana, las jornadas de trabajo se alargaron hasta bien entrada la noche, el tiempo se pasó entre debates de cómo y por dónde se podía acceder, bocetando, cortando, pintando, ensamblando… y de cómo podíamos crear un artefacto de ocupación de espacios en desuso construido a partir de residuos, y que funcionara como activador de intervenciones temporales en el espacio público.

Finalmente el sábado en la mañana se dieron los últimos retoques al dispositivo, que junto con el protocolo de acceso al espacio y las diferentes estrategias de visibilización generadas durante el taller, damos punto de inicio a la intervención.

Con todo nuestros planes y artilugios, nos ponemos en marcha dirección al Solar de Germanetes, y así comenzamos el recorrido y visibilización de la unidad móvil OBNI por Barcelona. Le enganchamos la bicicleta y salimos de las instalaciones de Hangar, cogimos Diagonal Mar hasta la Plaza de Glòries, subimos por la Diagonal hasta el carrer Diputació, se recorrió casi toda la calle haciendo varias paradas, cruzamos Passeig de Gràcia y ya encaramos la recta final hasta el carrer Comte Borrell, donde llegamos al cruce de calles entre Comte Borrell y Consell de Cent e instalamos el dispositivo. Y allí estaban los vecin@s, que habían preparado una comida popular, para descubrir la nueva herramienta que habíamos generado y que poníamos a su disposición, al que al verlo, un grupo de ellos bautizó como Germanòdrom.

IMG_9231_br

Se realizó la maniobra de acople al muro, instalando la pasarela y desenrollando la escalera permitiendo así el paso al interior del espacio. También se realizó una presentación mostrando las prestaciones que se les ofrecían a los nuevos usuari@s, se desplegaron sus bancos con sistema tijera para reuniones, la plataforma superior que ofrece las mejores vistas a la vez que cumple la función de solárium público, los distintos periscopios que se desarrollaron para poder observar el interior del espacio desde fuera y se instaló la “caja de registro” de intercambios para el barrio.

El grupo de trabajo estuvo formado por Juan Aizpitarte, Sílvia Torrus, Ana Martínez, Noelia Asensi, Fernanda Calderon, Marina Cohelo, Catarina Saldanha, Sara Julian, Sery Lee, Elena Muñoz, Aisa Serrano, Anali Rivas, Anna Sau, Thiemy Shinzato, Diego Chiriboga, Alba Castro, Tatiana García, Consuelo Nuñez, Alejandro Rocha, Roger Pujol y Francesc Magrinyà de Recreant Cruïlles, Xavi Camino, Gaspar Maza y Vicenç Mas de Escola Elisava, Cristina Garrido y Ramón Parramón de Idensitat, David Juarez de Straddle3, Albert Capella del taller La Fundició, Mireia Juan y Alberto Flores de Makea Tu Vida.

Manual de uso O.B.N.I

Videos

La prensa dice

O.B.N.I. aterriza en poblenou