Fecha: 20 de Abril al 5 de Mayo de 2012

Lugar: Quito, Ecuador.

Organiza: Centro de Arte Contemporáneo de Quito – CAC

Dirigido por: Alberto Flores, Mireia Juan.

Participantes: David Romero, Isidro Iturralde, Sergio Calderón, Lucas Álvarez, Gary Vera, Juan Subia, Henar Diez, Carolina, Camilo Castillo y el resto de chicos de Parkour Sur Quito, las mujeres de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Barrio América Antiguo Hospital Militar (AHM), alumn@s de escultura de la Facultad de Artes de la Universidad Central de Quito y alumn@s de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Quito.

Un agradecimiento especial a Ana Rodríguez, Alejandro Cevallos, Pedro Cagigal, Beto Noboa, Al Borde (Pascual, Esteban, Malú y Helena), y a tod@s aquell@s que de una forma u otra han hecho realidad este proyecto y han colaborado en el proceso de construcción de La Pícara Juana.

obni-103

Del 20 de Abril al 5 de Mayo estuvimos trabajando en el Taller O.B.N.I. – Ocupación Barrial No Invasiva, que se planteó la intervención del patio trasero del Centro de Arte Contemporáneo de Quito – CAC, renombrado por vecinos y participantes como La Pícara Juana, dando inicio al proceso de transformación de los espacios públicos alrededor del CAC para los vecinos del barrio de San Juan.

El desarrollo del taller supone la materialización del proceso ya iniciado por el CAC con el barrio, pasando del análisis y la reflexión a la transformación de los deseos y necesidades de los vecinos en la creación y equipamiento de un espacio. Un paso más hacia el empoderamiento social, la acción colectiva y la ocupación barrial de espacios en desuso.

La Pícara Juana pretende ser un espacio destinado a satisfacer las necesidades de la población del barrio de San Juan, y de Quito en general, un punto de encuentro social, de recreación y de autogestión, convirtiendo este espacio cerrado a los vecinos durante años en un lugar donde producir alternativas culturales que generen nuevas relaciones entre asociaciones y el tejido vecinal del barrio.

Durante los días que se desarrolló el taller se trabajó intensivamente para transformar los deseos y necesidades del barrio en un espacio en el que se imaginaron nuevos usos y se propusieron otros horizontes, para luego hacerlo realidad experimentando con los materiales de inmejorable calidad que nos esperaban en las bodegas de los museos. Para el equipamiento del espacio se contó con material proveniente de las bodegas del CAC con restos de la exposición “La Revolución Quiteña”, mayoritariamente constituido por estructuras de acero de diversas formas y tamaños revestidas con paneles de Alucobond (material compuesto ligero de dos laminas de aluminio y un núcleo de plástico), tableros OSB y de aglomerado de madera, y material procedente del Museo Interactivo de la Ciudad – MIC entre el que encontramos estructuras y vigas de acero, piezas de acero de viejas máquinas tejedoras, engranajes, tableros de tarima de madera para suelo, etc.

obni-47

La Pícara Juana es un espacio donde se proponen fundamentalmente el desarrollo de cuatro tipos de equipamiento que lo convierten en un espacio multifuncional y polivalente. Parte de las actividades se vincularán a un espacio cubierto construido para el desarrollo de actividades sociales y culturales (desde reuniones y asambleas, conciertos, exposiciones, hasta ciclos de cine al aire libre, etc.). También se ha proyectado un invernadero para el huerto comunitario cuyo cultivo se basa en la autoorganización del trabajo entre los habitantes del barrio, asesorados a través de los cursos de capacitación de Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO. Por otro lado se plantea la implementación de un espacio para la práctica y el entrenamiento del parkour, que debido a los escasos espacios destinados para la practica de este deporte que existen en la ciudad. Además se planteó el equipamiento del resto del espacio con mobiliario urbano, permitiendo crear zonas de estancia y esparcimiento, siendo estos espacios de encuentro y relación dentro de la plaza La Pícara Juana.

En el taller han participado: David Romero, Isidro Iturralde, Sergio Calderón, Lucas Álvarez, Gary Vera, Juan Subia, Henar Diez, Carolina, Camilo Castillo y el resto de chicos de Parkour Sur Quito, las mujeres de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Barrio América Antiguo Hospital Militar (AHM), alumn@s de escultura de la Facultad de Artes de la Universidad Central de Quito y alumn@s de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Quito.

Un agradecimiento especial a Ana Rodríguez, Alejandro Cevallos, Pedro Cagigal, Beto Noboa, Al Borde (Pascual, Esteban, Malú y Helena), y a tod@s aquell@s que de una forma u otra han hecho realidad este proyecto y han colaborado en el proceso de construcción de La Pícara Juana.

Puedes consultar aquí el informe del proyecto:

Y aquí os dejamos una selección de imágenes del proceso de recuperación de materiales, diseño colectivo, autoconstrucción y celebración de la Pícara Juana:

 

Y la vida en la Pícaja Juana continua…

iremos compartiendo las noticias que nos vayan llegando, ánimo y mucha fuerza a todos las vecinos y vecinos del barrio de San Juan que con su esfuerzo y tesón están recuperando el espacio perdido.

11/6/2012
El circuito de entrenamiento parkour ya está casi listo, fotos del proceso por Quito Être Fort.

 

7/4/2013
Los trabajos en el huerto colectivo empiezan a dar sus frutos, Mujeres Emprendedoras adelante!

64474_506771812717117_338484488_n

 

20/6/2013
“Saludos desde la Pícara Juana en Quito-Ecuador queremos compartir como esta el proyecto y el espacio que por iniciativa de ustedes hizo que la comunidad se apropie de este espacio. Contamos con la participación del grupo de Mujeres Emprendedoras, el grupo de adultas mayores sesenta y piquito, el colectivo parcur…… Gracias la semilla que sembraron germinó….. con aprecio Ruth Gallegos – Coordinadora del Grupo de Mujeres Emprendedoras.”

1001150_537240503003581_480359784_n


28/6/2013
El Huerto Urbano LA PICARA JUANA acaba de recibir del organismo Municipal CONQUITO, el premio al HUERTO INNOVADOR del PROYECTO DE AGRICULTURA URBANA 2013.

vía Ruth Gallegos

foto1

 

23/11/2014
Ha pasado algún tiempo desde que recibimos las últimas señales desde La Pícara, pero nos da mucha alegría ver que la vida va recuperando su espacio.
Nos llegan algunos momentos de la última minga de mantenimiento de La Pícara Juana, ahora rebautizada como el ‘Jardín de San Juan’.

vía Mediación Comunitariapanorama-02_21682332308_obaja

panorama-01_21844037336_obaja

 

29/12/15

Taller Mobiliario Urbano para el Jardín de San Juan “El taller tuvo la finalidad de definir conjuntamente con los quienes habitan y frecuentan el Jardín San Juan las necesidad y expectativas del espacio, para colectivamente construir e implementar los mobiliarios a ser utilizados por los distintos públicos que hacen y dan vida al espacio.”

vía Mediación Comunitaria

taller-prctico-de-construccin-de-mobiliario-urbano---jardn-san-juan_23683749109_o

El OBNI se ha transmutado y la plaza sigue autotransformándose! Esa es la actitud! Remodelación del espacio cubierto a través de dinámicas de construcción colectiva y aprovechamiento de materiales de las estructuras metálicas de la primera versión que construimos junto a un montón de compañerxs hace tres años y medio. Buena duración para un prototipo funcional escala 1:1 de creación colectiva. Larga vida a La Pícara Juana!!

la pícara juana

Memoria del proyecto