ARTESANOS. Construcciones colectivas del espacio social.

Fecha: del 2 de Marzo al 22 de Abril de 2012.

Lugar: Centre Cultural La Capella, Barcelona.

Organiza: ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies de Vic.

Comisariada por: Ramon Parramon.

Con la colaboración de: Maral Mikirditsian y Laia Solé.

Participan:
Jordi Canudas
Santiago Cirugeda
Makea Tu Vida
Straddle3
Todo por la Praxis
Curro Claret
Guifi.net
Iconoclasistas
Mona Fawaz
Ahmad Gharbieh
Stalker
Torolab
Núria Güell

“En un momento en que existe una saturación de cosas, objetos y artefactos es importante reflexionar sobre el valor que tienen, cómo se han construido, el uso que hacemos de ellos para nuestra actividad cotidiana y en qué medida los compartimos. Esta exposición lleva por título “Artesanos” por dos razones primordiales. La primera es el contencioso histórico entre el arte y la artesanía que integra la tensión polarizada entre el concepto y la construcción, entre la genialidad y el oficio, entre el efecto y la persistencia, entre la inutilidad y la utilidad práctica, entre lo sublime y lo cotidiano, entre lo elitista y lo popular. Esta escisión batallada y acentuada con los años encuentra, también en el ámbito académico, un espacio de disputa entre bellas artes y artes y oficios, entre investigación especulativa e investigación aplicada. Un debate que toma especial interés cuando muchos de los creadores retoman aspectos propios de la tradición artesana como el dominio de la técnica, la recuperación de la proximidad con la materia sobre la que se trabaja, la meticulosidad en el proceso, la autoconstrucción, la autogestión, la funcionalidad y la replicabilidad de las cosas. Este es un elemento importante que supone que el modo de hacer y lo que se hace puede ser aprendido y reproducido por otras personas. Tanto arte como artesanía pueden parecer dos conceptos desfasados en esta contemporaneidad sobreproductiva en la que el uso de las cosas tiende a banalizarse y donde el trabajo tiene una relación directa con la eventualidad, la transitoriedad y no tanto con el proceso de aprendizaje y la fidelidad hacia un oficio o una empresa. Confrontarlos y complementarlos tiene el objetivo de recuperar valores que poseen sentido en la actualidad. Y esta es la segunda razón del título, en alusión al libro El artesano, desde el cual el autor analiza y amplía el concepto de artesanía hacia una serie de prácticas y profesiones actuales, siempre con referencias históricas continuadas y con una vocación del trabajo bien hecho como objetivo per se. De ahí, y para orientarlo a la exposición, extraemos la idea de que la gente puede aprender de sí misma a través de las cosas que produce, poniendo en relación la cultura material y el espacio. En este caso, la idea de “Artesanos” hace referencia al hecho de que todos los proyectos que se presentan se basan en una experiencia de construcción material o inmaterial, que combina aspectos fundamentados en el trabajo colectivo, la transmisión de conocimiento y la relación con el territorio o espacio social.
Se complementa con el subtítulo “Construcciones colectivas del espacio social” para incidir en procesos sociales autogestionados que activan estrategias colectivas, construyen redes y buscan sistemas alternativos para los ciudadanos, con relación a prácticas creativas o mediante estas. Una de las experiencias contemporáneas que más claramente ha provocado transformaciones en el contexto social, político y cultural es el conjunto de prácticas que construyen herramientas y tecnologías informáticas fundamentadas en el código abierto. Un mecanismo basado en el hecho de compartir los resultados y los procesos, y en el que los hitos alcanzados por un grupo o un individuo son a la vez puntos de partida para otros. Una sucesión encadenada de elementos en los que se mezcla la creatividad, la habilidad y la producción material, construida y consumida desde la experiencia compartida.

Desde la doble articulación complementaria entre artesanía y código abierto se afrontan una serie de cuestiones a partir de la conexión entre ciudadanía, prácticas creativas y procesos que inciden en el espacio social:
¿Puede diseñarse y construirse la ciudad con la lógica de la creatividad compartida? ¿Cómo se articula un proyecto colaborativo y quién puede participar? Autosuficiencia, corresponsabilidad, prácticas alternativas… ¿cuáles son las relaciones que podemos establecer con otras prácticas más institucionalizadas? ¿Puede la crítica social convertirse en una herramienta de transformación? ¿De qué manera se pueden generar nuevas prácticas culturales? ¿Cómo pueden transformar el espacio social? ¿Pueden generarse alternativas a los modelos económicos actuales desde la perspectiva de la creatividad aplicada?.

Ramón Parramón.

artesans-varies-peces-1

Nuestra participación en la exposición se enmarca dentro del bloque ‘Espacio público y dispositivos móviles’ que presenta trabajos que se han generado en el marco de la QUAM 2011, con el título Wikpolis, o proyectos encauzados en colaboración con Idensitat.

Por nuestra parte se muestran diferentes dispositivos móviles desarrollados a partir de la reutilización de materiales para el Servei Públic d’Optimizació de Trastos (S.P.O.T.),  junto a otros trabajos de Santiago Cirugeda, Straddle3 y Todo por la Praxis.

Se trata de objetos construidos a partir de prácticas creativas y estrategias colectivas autogestionadas, que se articulan en red y buscan incidir en procesos sociales mediante sistemas alternativos para la ciudadanía. Mobiliario y dispositivos móviles que persiguen activar o equipar espacios de uso colectivo. La mayoría de estos dispositivos se ha generado en el marco de talleres, por lo tanto, la experiencia de construcción es colectiva, y la toma de decisiones va condicionada a pactos y negociaciones entre los participantes, pero también con agentes externos que lo solicitan o que posteriormente harán uso de ellos. Son propuestas que responden de manera creativa a la regulación sofisticada de los espacios públicos, buscando vías que reivindiquen un uso más autogestionado y libre del espacio.


Más info sobre expo y actividades.

A continuación os dejamos el catálogo de la expo.

info La Capella