ZONA INTERMEDIA. DISEÑO, ARTE Y SOCIEDAD

Fecha: 23 de Febrero al 19 de Mayo de 2012.

Lugar: ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies de Vic (Vic, Barcelona).

Organiza: ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies de Vic.

Comisariada por: Curro Claret.

Con la colaboración de: Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic y Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo de Badalona.

Participan:
Artlantique
Basurama
Camper
Emili Padrós
Gemma Busquets
Ikea i Unicef
Katrina Furniture Project
Laura Arqués
Lee Kiseung
Makea Tu Vida
Mariscal
Martí Guixé
Nanimarquina
Pablo España
Recetas Urbanas
Shigeru Ban Architects

Exposición heterogénea e intencionadamente dispersa de proyectos que, desde el diseño, abarca cuestiones relacionadas con el arte y el espacio social con parámetros distintos “a los habituales”. Supuestamente el diseño debe tener como primera prioridad “las personas” pero en la práctica esto no es tan claro. Muchos otros intereses se mezclan y se priorizan.
Este no es el caso de las piezas seleccionadas, si algo tienen en común es el esfuerzo que hay detrás de cada una de ellas para que el componente humano destaque y se distingua sobre otros factores. La exposición quiere ofrecer una visión abierta y compleja de una actitud y una manera de hacer que cree deliberadamente que el papel y la implicación de las personas en la construcción del entorno debe ser mucho más intensa. Como dice el teórico italiano Ezio Manzini a modo de una fórmula, más bienestar igual a menos usos de recursos naturales y más sociabilidad.
A algunos nos gustaría pensar que a pesar de la evidente hegemonía que tiene la imagen en el diseño (y en cualquier otro ámbito), también estamos viviendo una creciente percepción y valorización de que lo más importante no sólo es el objeto final acabado, si no todo, lo que es capaz de promover, generar y catalizar. Todas las personas que de una manera u otra estarán relacionadas durante alguna parte del proceso y la vida de un determinado diseño o servicio de diseño (ya sean personas implicadas en su proceso de construcción o como usuarios finales) deberán tener una experiencia lo más rica, estimulante y placentera posible.
La selección de las piezas de la exposición, inevitablemente parcial y personal, pretende mostrar este panorama a través de proyectos realizados en contextos y con ambiciones muy diferentes, que tratan diversos ámbitos de la vida como pueden ser la salud, la alimentación, la tercera edad, la manera de decidir sobre el uso del espacio urbano, el movimiento del 15-M, las relaciones entre los locales y los recién llegados, las relaciones laborales del primer mundo con otros países con mano de obra más “barata” o las respuestas ante los desastres “naturales”.
Por último me gustaría destacar como en casi todos los proyectos presentados si no en todos, los medios necesarios para llevarlos a cabo han sido muy pocos. Para afrontar estas “grandes cuestiones” que tratan, no hacen falta grandes medios ni la iniciativa de los grandes poderes ni hacer proyectos de gran envergadura. Tal como se aprecia, con muy poco se puede hacer mucho.

Curro Claret

zonaintermNosotros participámos con la muestra de la dinámica realizada junto con  Tranvía Cero (Ecuador), Al Borde (Ecuador) y Recetas Urbanas (España) para el Taller Andocupando dirigido a equipar la bibioteca ‘El Parque de los Libros‘ de Mundo Juvenil en el Parque de la Carolina, Quito (Ecuador), primera de las bibliotecas infantiles de las Biblios Creactivas.

Más info sobre la expo y actividades.