Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho

La búsqueda de subvertir la lógica del museo a través de la construcción de dispositivos móviles, tiene una larga tradición. Desde que Marcel Duchamp presentara su obra Boîte-en-valise (1941), muchos artistas han tratado de llevar la experiencia estética más allá de los límites del museo. En los últimos años, los museos han utillizado esta estrategia con dispositivos destinados a hacer arte “portátil”. Los dispositivos de Esto no es un museo permiten hacer exposiciones nómadas como una plataforma de participación directa del público en lugar de ampliar los metros lineales de las paredes del museo. La muestra presenta más de 50 de estos proyectos procedentes de diversas ciudades de todo el mundo.

En el archivo “Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho” , aún sin proceder de una investigación exhaustiva, se da cuenta de más de medio centenar de proyectos e iniciativas ideadas como instrumentos alternativos a la institución artística convencional. La cantidad es elocuente por sí misma. Parece que el museo tradicional, en efecto, padece una suerte de creciente acecho desde un enorme panel de réplicas que, mediante las actuaciones que propician, estarían acelerando la refundación de los roles y funciones tradicionales que ejercía la vieja institución en el interior de una esfera pública homogénea. Frente al estricto horizonte de articular un gusto y una sensibilidad específicas acorde a un modelo de subjetividad burguesa, los nuevos artefactos paramuseísticos despliegan un abanico de situaciones heterogéneas.”

Martí Peran.

El proyecto Servicio Público de Optimización de Trastos (S.P.O.T.) realizado por Makea Tu Vida entre junio y septiembre de 2011 en el marco del proyecto Ceci n’est pas une voiture (impulsado de manera conjunta por ACVic, Can Xalant e IDENSITAT), se presentan en la exposición Esto es un museo. Artefactos móviles al acecho.

Puedes consultar más info sobre expo, aquí.

Ver el archivo de proyectos, aquí.

Ver la itinerancia de la expo, aquí.