Fecha: Junio-Septiembre 2011

Lugar: Centre Art Contemporani ACVic, Vic (Barcelona).

Organiza: Idensitat, Can Xalant Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró y ACVic Centre d’Arts Contemporànies

En el marco de: #A iD Ceci n’est pas une Voiture

Objetivo: Puesta en marcha y testeo de un servicio comunitario de reutilización creativa para testar su viabilidad y aceptación.

Dirigido por: Alberto Flores, Mireia Juan, Juanjo Ibáñez, Pablo Valls.

Entidades colaboradoras: La Torratxa Centre Social Autogestionat, Associació de Veïns del Remei, Àrea de Medi Ambient de l’Ajuntament de Vic, Àrea de Participació i Cooperació de l’Ajuntament de Vic, Pla de Barris, Escola d’Art i Superior Disseny de Vic, Escola d’Art Municipal de Torelló, Fundació Dorctor Trueta, Girbau, EcoXarxa d’Osona.

spot

S.P.O.T. – Servicio Público de Optimización de Trastos simula una campaña institucional que trabaja para cambiar la actual cultura del usar y tirar, poniendo de relieve la idea que un objeto nuevo no siempre es mejor que uno viejo, que puede tener mucha más vida útil de la que nos pensamos. Poniendo en manos de la ciudadanía las herramientas para el aprovechamiento y la transformación.

La estartegia se plantea el prototipado y puesta en marcha durante un mes de un servicio comunitario de reutilización creativa para testar su viabilidad y aceptación.

S.P.O.T. se enmarca dentro del marco del proyecto Ceci n’est pas une voiture, impulsado de manera conjunta por Idensitat, Can Xalant Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró y ACVic Centre d’Arts Contemporànies.


Que és S.P.O.T.

Spot en inglés es punto, mancha o un lugar.
Spot leído tal cual es espot, o lo que es lo mismo “es pot” en catalán (“se puede” en castellano).
También spot es una película publicitaria de muy corta duración.

S.P.O.T. es un taller público, temporal y ambulante, que recorrerá las calles de Vic ofreciendo un servicio gratuito de asesoramiento y ayuda para la reparación, reutilización y transformación creativa de objetos, así como en el uso de las herramientas necesarias para ello.

S.P.O.T. es un espacio donde los ciudadanos pueden acudir para reparar sus objetos estropeados o rotos, que dispone de equipamiento comunitario y de profesionales para orientar en técnicas de reparación, bricolage, carpintería, tapicería, costura…

S.P.O.T. combina los aspectos de un taller de bricolaje y multimedia con un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y maneras de hacer, un espacio de creación y debate sobre las políticas medioambientales, consumismo racional, reutilización, un lugar donde pensar alternativas y nuevas formas de hacer.

DSC_0451

El S.P.O.T. es escenario de diversas actividades:

  • WorkSPOTs de reparación: los ciudadanos podrán traer sus objetos para repararlos, adecuarlos, modificarlos o simplemente para compartir sus conocimientos y experiencias. En esta actividad se contará con la colaboración de
    profesionales de la reparación mostrarán sus técnicas y forma de trabajar. Los conoceremos a ellos y a su trabajo.
  • WorkSPOTs creativos: talleres de transformación y reutilización creativa de los residuos sólidos urbanos en nuevos objetos.
  • MeetingSPOTs: otras actividades de ocio y diversión para compartir con los vecinos de cada barrio (proyecciones, charlas, cenas populares, baile, o lo que a la gente le apetezca).
  • Realización de spots: micro-vídeos de 30” a modo de publicidad popular, de la gente para la gente, cuya función es concienciar acerca de la temática de los residuos y la reutilización en Vic.
  • Herramientas y Seguridad: en los talleres se forma en el uso de las principales herramientas de mano y eléctricas y consejos de seguridad.

Dipositivo

Para el proyecto S.P.O.T. – Servicio Público de Optimización de Trastos – se ha adaptado el dispositivo itinerante de Idensitat [DI] en un taller móvil de reparación y transformación creativa. A modo de caja de herramientas gigante, el dispositivo itinerante S.P.O.T. está equipado con el material necesario para transformar y reparar aquellos objetos que están en desuso. Así mismo se han preparado una serie de dispositivos móviles de menor tamaño para realizar las tareas de transporte, acopio y comunicación.


Fases del proyecto

El proyecto S.P.O.T. se desarrolla en dos fases diferenciadas entre Junio-Septiembre 2011 en Vic (Barcelona):

Fase I: Del 1 al 15 de Junio 2011

  • Mapeo de los recursos, agentes sociales y culturales, intituciones, empresas y otras iniciativas y espacios relacionados con el proyecto. Reuniones y contactos.
  • Diseño y construcción de los diferentes dispositivos móviles.
  • Localización de espacio de almacenaje y escaios donde desarrollar las actividades durante la fase II del proyecto
  • Comunicación y difusión del proyecto.
  • Acopio de materiales.

Fase II: Del 1 al 15 de Septiembre de 2011

  • Puesta en marcha del servicio, desarrollo de las actividades y testeo.

Fase I: Mapeo y Construcción

Durante la primera quincena de Junio se realiza un trabajo previo de mapeo de Vic i la comarca d’Ozona:

  • Recursos: entidades, asociaciones, empresas, fundaciones, etc., que nos proveen de recursos. En general encontramos empresas que están dispuestas a ceder sus residuos, pero también colaboradores que nos pueden ceder un espacio, sus conocimientos, …
  • Agentes sociales y culturales: personas, colectivos, asociaciones, fundaciones, etc. que trabajan en la dinamización de la ciudad y la comarca.
  • Instituciones
  • Talleres: talleres y actividades relacionadas con la S.P.O.T.


Consulta el mapa meipi completo aquí.

Dejamos aquí algunas imágenes de lo que han sido estos días con la adaptación de un remolque en taller itinerante del S.P.O.T., algunas de las reuniones con los diferentes agentes y del taller preparatorio de construcción de carromatillos.


Fase II: Actividades

Del 1 al 15 de Septiembre se realiza la segunda fase del proyecto S.P.O.T. durante la que se desarrollan las acciones en una serie de localizaciones en distintos barrios distintos de Vic y Torelló. Como una carpa de un circo, este icono móvil se instala en las plazas desplegando su actividad transformadora:

  • 6 de Septiembre. Plaza de la Divina Pastora – Vic // de 10h a 13h y de 16h a 19h
.
    Taller SPOT en colaboración con con la Deixalleria Mòbil – Concejalía de Medioambiente.
  • 7 de Septiembre. Rambla de San Domènec / Plaza del Monjo Gerbert Orlhac (al lado de Correos) – Vic // de 19h a 21:30h.
    Proyección de documentos audiovisuales contrapublicitarios y de reflexión.
  • 8 de Septiembre. Rambla de Josep Tarradellas – Vic // de 10h a 13h y de 16h a 19h.
    Taller SPOT en colaboración con Asociación de Vecinos del Barri del Remei.
  • 9 y 10 de Septiembre. Plaza del Padre Jacinto Verdaguer – Torelló // de 10h a 13h y de 16h a 19h
.
    Taller SPOT en colaboración con la Escuela Municipal de Artes de Torelló.
  • 12 de Septiembre. Plaza de Antoni Gaudí – Vic // de 16h a 21h .
    Taller SPOT en colaboración con Pla de Barris de Vic.
  • 13 de Septiembre. Parque de Esteve Orriols – Avenida del Estadio / Vic // de 10h a 13h y de 16h a 19h.
    Taller SPOT junto con la Deixalleria Mòbil – Concejalía de Medioambiente.

Conclusiones

Tanto aquellos que han participado en las actividades de el S.P.O.T., como aquellos quien han colaborado durante su desarrollo, coinciden en que nos encontramos en un situación económico-social en que el planteamiento de un servicio como la S.P.O.T. (de asesoramiento, de reparación y transformación colaborativa, de auto-construcción, de alargamiento de la vida útil de los objetos, de aprovechamiento de los residuos, de equipamiento vecinal) se vuelve necesario, y cada vez más, es reclamado por diferentes sectores de nuestra sociedad.

Tanto es así, que raíz del S.P.O.T., la Asociación de Vecinos del Remei se ha planteado la continuación de la iniciativa poniendo en marcha en el barrio un espacio permanente de asesoramiento y ayuda para la reparación, reutilización y transformación creativa de objetos, así como en el uso de las herramientas necesarias, es decir, el establecimiento de un S.P.O.T. permanente. La decisión de iniciar el proceso de creación de este espacio permanente plantea una serie de retos que se tendrán que salvar, como por ejemplo su financiación, la definición de su dimensión social y comunitaria, el establecimiento de vínculos estratégicos con emprendidas proveedoras de materia delgada, y otros desafíos que irán presentándose a lo largo del proceso.

La apropiación del proyecto por parte de un grupo de ciudadanos con la idea de proseguir con él nos anima a continuar por este camino y nos confirma la necesidad de crear equipamientos de uso colectivo, donde la reutilización y la reparación inspiran un uso creativo de los recursos y sugieran nuevos modelos de sostenibilidad que se alejan de la actual cultura de la usar y tirar.

[+ leer más]

Mapa de agentes y recursos

Entrevistas

Dispositivos móviles

Spots

El proyecto continúa