En Residència – Institut Maria Espinalt

Fecha: Octubre 2017 / Mayo 2018

Lugar: Institut Maria Espinalt (Poblenou, Barcelona)

Objetivo: Aprendizaje en técnicas de Reutilización en diferentes contextos y situaciones, a través de las herramientas del diseño abierto, el intercambio de conocimientos y la creatividad colectiva para la transformación del entorno.

Organiza: Ajuntament de Barcelona, Consorci d’Educació de Barcelona.

En el marco de: programa En Residencia

Comisariado/Coordinación por: Núria Aidelman, Laia Colell y Agnès Sebastià (Asociación A Bao A Qu)

Dirigido por: Mireia Juan y Alberto Flores.

Profesores: Juli Carandell y Jorge González

Participan: Alumnos 2º E.S.O. – Tamara Ainxos, Jazmany Alvarez ,V. Elisabet Àvalos, Melody Becerra, Níobe Bernal, Angeli Chiguay, Saray Fernández, Jonás Flores, Natàlia Gil, Isabel Gómez Armario, Nil Herrador, Vanessa Jiménez, Khushi Kaur, Joel Martinez, Elisabet Mejia, Mariona Parés, Víctor Quiñónez, Kai Ventura y Susana Wang.

La participación en ‘En Residència – Creadores en los institutos de Barcelona’ consiste en introducir la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria por medio del contacto directo y continuo de creadores con los estudiantes. En nuestro caso, nos tocó trabajar mano a mano con los profesores, alumnas y alumnos de 2º de E.S.O. del Institut Maria Espinalt en el barrio del Poblenou (Barcelona).

En el desarrollo de la residencia, fuimos introduciendo poco a poco maneras de abordar el acto de la reutilización, desde el reconocimiento de materiales que aún no han acabado sus ciclos de uso y explorar posibles vías de uso mediante transformaciones sencillas.

Gradualmente fuímos desarrollando capacidades en la observación del entorno, así como introducirnos y como implicarnos en su transformación, para ello teniendo en cuenta los recursos de los que disponíamos, se fueron adquiriendo capacidades en el uso de herramientas que nos posibilitó generar elementos de mobiliario para el propio instituto a partir de sistemas constructivos intuitivos y facilmente replicables.

Ha sido una experiencia intensa y muy gratificante, poder compartir nuestras maneras de hacer durante un espacio amplio de tiempo con la comunidad educativa del Institut Maria Espinalt , para ver todo el proceso de trabajo pincha aquí.

BLOG