KN60LAB

Fecha: Abril-Junio de 2018.

Lugar: Rambla del Raval, Barcelona.

Objetivo: Diseño y construcción colectiva de diferentes equipamientos para el laboratorio temporal de KN60LAB con la implicación de entidades juveniles del barrio del Raval de Barcelona.

Materiales recuperados: Laminados de aglomerado de madera procedentes de diferentes exposiciones de Fabra i Coats-Centre d’Art Contemporani de Barcelona, sillas de contraplacado de madera de la asociación Foment de les Arts i el Disseny y estructuras metálicas.

Organiza: Pla de Barris Raval Sud i Gòtic Sud del Ayuntamiento de Barcelona

En el marco de: KN60LAB

Dirigido por: Alberto Flores, Santiago Doljanin, Rebeca Ros (Makeatuvida), Anna de Torróntegui (Raons Públiques).

Participan: Jóvenes procedentes de diferentes entidades juveniles del barrio, como Aula Jove Aula Oberta. AEI Raval, Colèctic, Casal Atlas. Casal dels Infants y otras jóvenes del barrio vinculadas al club social de Servicios Sociales.

Hemos estado trabajando en diferentes equipamientos para las instalaciones temporales de Kn60Lab, un proyecto de vehiculación y construcción social para las propuestas de usos del futuro centro juvenil en la antigua fábrica de Can Seixanta (El Raval).

Para ello estuvimos trabajando durante diferentes momentos y con los diferentes agentes implicados en el proyectos de Kn60Lab.

Por una parte teníamos que trabajar con los futuros habitantes del espacio Kn60Lab, haciéndoles participes de la construcción del espacio. El proceso de Kn60Lab arrancó con dos módulos de caseta de obra instalados en mitad de la Rambla de El Raval y poco a poco deberíamos ir generando los distintos equipamientos a través de talleres de construcción colectiva, según los usos que demandaban las propias usuarias y usuarios.

Por nuestra parte, proyectamos un sistema de modulos que a través del juego en la composición de formas y su reconfiguración infinita nos pudieran servir tanto de mesas, asientos o plataformas para diferentes usos que se programasen.

En la parte de montaje colectivo, ha sido muy importante plantearnos un sistema sencillo e intuitivo de ensamble de dichas piezas que conforman los módulos, para que su replicabilidad fuese lo más entendible posible para chicos y chicas que no contaban con experiencia en la realización de mobiliarios funcionales.

En nuestra labor de búsqueda de los materiales con los que realizar dichos módulos, nos centramos en materiales derivados de las madera por su fácil transformación, como laminados de conglomerado para las superficies de uso, estructuras de sillas de contralaminado para las patas  y de tablones con tratamiento para exterior que utilizamos para las estructuras de los diferentes módulos.

Durante las diferentes sesiones y con la participación de más de 70 jóvenes de diferentes entidades juveniles del barrio, completamos el sistema de mobiliarios para Kn60Lab, que poco a poco y durante cada sesión las chicas y chicos iban otorgandoles unos acabados propios, llenos de color y formas que les sugería la identidad del barrio de El Raval.

Después del arranque de las actividades en Kn60Lab y el trabajo con las distintas comunidades de uxuarixs que se acercaban, se detectó la necesidad de dar soporte a los grupos de baile que entrenan en distintas plazas del barrio. Para ello, construimos unos módulos móviles de espejos, cada uno de 1,2 m² de superficie. Los módulos funcionan de manera individual y también se pueden conectar unos con otros, que en su conjunto forman una pantalla de espejos de casi 7,5 m². Se pueden mover e instalar en cualquier lugar, pero que como punto de inicio y testeo, se instalaron en un lateral de las casetas, ampliando así el radio de uso de los distintos espacios generados alrededor de Kn60Lab en La Rambla.

Si quieres continuar sabiendo más sobre el proyecto de Kn60Lab, puedes pinchar en el siguiente enlace.

Módulos mobiliario