Infraestructuras para la celebración

Fecha: 18 al 21 de Diciembre de 2017

Lugar: ELISAVA | Escola Universitaria de Diseño e Ingeniería, Barcelona.

Objetivo: Desarrollar un sistema de  dispositivos de concienciación y acción frente al consumismo.

Materiales recuperados: Mantas térmicas de supervivencia procedentes de la producción escénica La Travesía de Transformas.

Organiza: ELISAVA | Escola Universitaria de Diseño e Ingeniería

En el marco de: Marató Creativa ELISAVA 2017

Dirigido por: Makeatuvida — Mireia Juan y Ana Pérez.

Participan: Alba Abad Moya, Laia Amigo Ayats, Arnau Anglada Raguer, Marta Baliarda Delgado, Jordi Batlló Rius, Maria Caballos i Contreras, Elsa Casanova i Sampé, Lorena del Moral Navero, Johan Cornelis Dommisse, Carla Espino i Segura-Illa, Paula Gómez Moreno, Teresa Íñiguez Fainé, Jose Javier Luna Marzal, Cristina Peiris Bevers, Margalida Rius Vallespir, Oscar Rodríguez González, Sonia Rodriguez Rico, Carme Roig Pañella, Alejandro Rosa Carrasco, Carles Roman i Perez, Mariona Talló Cardellach, Bernardo Vázquez Vera

En el marco de la Marató Creativa ELISAVA 2017 impartimos el taller Infraestructuras para la Celebración con alumnos del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería.

Durante tres días, trabajamos intensivamente para diseñar y construir colectivamente una serie de dispositivos de concienciación y acción frente al consumismo que impera durante estos días de celebración navideña.

Bajo el nombre de RegalaRE se elaboraron una serie de dispositivos inflables, tarjetas regalo y narrativas, que transmitan un mensaje frontal de rechazo al consumismo y una propuesta de poner en valor que la acción de regalar no implique necesariamente un intercambio monetario y provocar otro tipo de relaciones afectivas entre las personas.

“El proyecto RE, promueve huir del consumismo desmesurado y replantear nuevas formas de regalar. Regalar momentos, recuerdos, palabras, experiencias…”

Para amplificar los resultados del taller se proyectó una acción performativa y festiva en Las Ramblas y el Portal del’Àngel, dos de los ejes principales del consumo en el centro de la ciudad de Barcelona. Los volúmenes inflables, dorados y brillantes, interpelan y captan la atención de los viandantes al tiempo que mandan mensajes que proponen REplantear REcapacitar Recordar REconstruir REciclar REutiliza REdistribuir REvalorizar REflexionar REcomendar REcordar REvivir REnovar REvitalizar REivindicar REvolucionar Reducir REcuperar REtomar REmirar Reinventar REcrear REconocer REestructurar REactivar REinterpretar REpensar REgalar…

La fase 2 de Infraestructuras para la Celebración desarrollada en Sant Andreu (Barcelona) está en fase de recopilación de documentación, en breve será incorporada.

Video Marató Creativa