Fecha: del 15 de septiembre al 29 de octubre de 2017.

Lugar: Fabra i Coats Espai Zero — Barcelona, España

Un proyecto de:
Makea Tu Vida

Con la colaboración de:
Fabra i Coats, Fàbrica de Creació y Centre d’Art Contemporani de Barcelona · Ajuntament de Barcelona

Agradecimientos:
Ateneu L’Harmonia – Casal de Barri Sant Andreu, Albert Batlle, Carla Boserman, Pablo Rey, Andrés Martínez, Irati Irulegui, Martí Roca, Elena Gisbert, Rebeca Ros, Dan, Marta Janer, Marc i Aniol, Guillermo Rojo, Noemí Clavería, Andrés Salguero, Raquel Pelta.

Comisariado y coordinación:
Makea Tu Vida

Equipo Técnico:
Alberto Flores, Mireia Juan, Santiago Doljanin, Ana Pérez.

Diseño gráfico: Flou Flou D.A.

Fotos: Eva Carasol

Vídeo: Natxo Medina

Con el apoyo en Espacio Taller — A Les Eines!:
Alencop SCCL
BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona
Llotja Escola Superior de Disseny i Art
Universitat de Barcelona

Participa:
Alessandro Zorzetto, Francesca Modolo, Maria De Fornasari, Piter Perbellini (Venecia, Italia)
Amir Gazit Studio (Tel-Aviv, Israel)
Andrea Furlan (Nàquera , España
Arquimaña (Donostia, España)
Bea Lema (A Corunya, España)
Carpintería Expandida (Madrid, España)
Conjuntos Empáticos (Madrid, España)
De Bigot Enrotllat (Valencia, España)
Equipo Vira-Lata (Barcelona, España / Roma, Italia)
Flou Flou D.A. (Valencia, España)
Formosa (Buenos Aires, Argentina)
Gompf + Kehrer (Karlsruhe, Alemania)
Hache Creativa (Barcelona, España)
Heleen Klopper (Amsterdam, Países Bajos)
Jonas Edvard (Copenhaguen, Dinamarca)
Joosoap studio (Hèlsinki, Finlàndia / Taichung, Taiwan)
Laura Jungmann (Karlsruhe, Alemania)
#Maderaje (Madrid / Sevilla, España)
M.A.X. Manufacturas Auténticas Xan (Valencia, España)
MakerConvent (Barcelona, España)
Maraka (Basauri, España)
Mariola Marcet (Valencia, España)
Marta Janer Cervera (Badalona, España)
Martí Roca (Barcelona, España)
MNCR – Movimento Nacional de Catadores de Materiais Recicláveis (Brasil)
Nikolaj Steenfatt (Aabenraa, Dinamarca)
OOO My Design (Madrid, España)
Rebiennale s.a.s. (Venecia, Italia)
Restarters BCN (Barcelona, España)
Straddle 3 + Todo por la Praxis (Barcelona/Madrid, España)
Studio Swine (Londres, Reino Unido)
Tristan Kopp (saint Denis, Fracia)
Truca Rec (Bilbao, España)
Vicente Mas Fito (Valencia, España)
Yael Jaroslavsky (Buenos Aires, Argentina)

REHOGAR es una exposición colectiva y un encuentro anual en torno al diseño abierto y la reutilización como herramientas de transformación social.

Del 15 Septiembre al 29 de Octubre de 2017, presentamos en el Espai Zero de Fabra i Coats – Barcelona esta exposición que ya es todo un referente en terreno del diseño abierto y la reutilización.

En su novena edición, REHOGAR continúa su apuesta por construir y potenciar un ecosistema de prácticas y objetos que plantean otros hábitos de consumo y producción, que generan conocimiento, economía e innovaciones colectivas, y exploran caminos hacia la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento y la redistribución de los recursos.

REHOGAR presta una especial atención a los procesos. Procesos de transformación que son posibles mediante técnicas de reutilización y metodologías de diseño abierto, un diseño que crece y evoluciona porque puede ser mejorado por y con otras personas. El foco no se pone en objetos acabados sino en la idea de proyecto como proceso, cuyo resultado más valioso en muchos casos es la capacidad de dar lugar al inicio de otros procesos.

La muestra pesenta una selección de procesos, prácticas y herramientas que permiten incidir en la transformación social de la vida cotidiana.

Una selección de 35 experiencias interdisciplinarias que quiere servir de mapa para explorar espacios, métodos, recursos y comunidades que traen con ellas evidencias, razones, actitudes, políticas, prácticas, implicaciones y afectos que sostienen el desarrollo de proyectos de carácter colaborativo, open source, de responsabilidad social y medioambiental y de optimización compartida de recursos.

REHOGAR es, además, un espacio de reflexión donde compartir preguntas acerca de la relevancia y la posibilidad de evolucionar hacia este tipo de comportamientos y formas de hacer.

Paralelamente a la exposición se celebran una serie de actividades con el objetivo de difundir y explorar su marco teórico, conocer de primera mano y poner en práctica algunas de las soluciones y propuestas exhibidas, y generar espacios de remezcla y diversión que favorezcan la generación y el fortalecimiento de redes de colaboración.

REHOGAR no es una exposición al uso. Es una invitación colectiva a pensar con las manos, a formar parte activa de una serie de procesos de transformación. Para reforzar esta idea, en esta edición abre el Espacio Taller — A Les Eines!, un laboratorio para experimentar con los procesos de fabricación, equipado con los enseres y herramientas necesarios para la transformación de madera, metal, textiles y plásticos. El taller estará abierto a vecinos y vecinas y a iniciativas del territorio para ofrecer apoyo técnico y asesoramiento en el uso de herramientas y procesos de construcción, así como en la resolución de problemas en el ámbito del equipamiento y la infraestructuración de espacios comunitarios.

El Espacio Taller — A Les Eines! permanecerá abierto durante la exposición e irá programándose a partir de las demandas y conexiones que se establezcan durante el proceso, y estará coordinado por un equipo técnico formado por miembros de Makea Tu Vida y técnicos residentes.

Catálogo REHOGAR 9

EL VÍDEO DE LA CONVOCATORIA


Todas las ediciones de REHOGAR