Equipamiento para La T

Fecha: Julio de 2017

Lugar: Barcelona.

Receptor: Laboratorio de Tecnopolíticas para el Bien Común.

Objetivo: Diseño y construcción de dispositivos y mobiliario para La T, para su uso tanto en el interior del edificio como para el espacio público.

Materia prima: Tubo metálico galvanizado, laminados derivados de la madera, laminado HDPE, carretillas, sacos rafia, eslingas, tornillería, tapones, ruedas.

Técnica: Construcción estructuras metálicas, mecanizado y corte, patronaje y confección textil, acabados, corte y ensamblaje.

Prototipado por: Mireia Juan, Alberto Flores, Josian Llorente, Santiago Doljanin y Susana Gallego.

La T, el Laboratorio de tecnopolíticas para el bien común, es un centro de pensamiento y prácticas críticas sobre tecnología, subjetividad y sociedad ubicado de manera temporal en el barrio del Poblenou (Barcelona).

Para el espacio de La T, diseñamos y construimos una serie de mobiliarios y dispositivos que faciliten el desarrollo de las distintas actividades que se programan en el espacio, tanto en el interior de las instalaciones como en el espacio público. Para el desarrollo del sistema de mobiliario en abierto recuperamos el sistema constructivo XYZ, desarrollado en el manual How to Build Your Own Living Structures (1974) por el diseñador estadounidense Ken Isaacs, en el cual nos ha servido para producir nuevas aplicaciones del sistema XYZ destinada al equipamientos de espacios.

El laboratorio quiere ser un catalizador de proyectos y comunidades de aprendizaje, investigación, desarrollo y prototipado tecnológico orientados a la transformación social y el bien común.

La T es un proyecto autónomo que nace de la colaboracion de tres actores: TecnopoliticaBCN, Thoughtworks.com y Tecnopolitica.net/UOC, un grupo de personas apasionadas por las tecnologías y la transformación social.

La T se encuentra en el edificio Mediatic, junto a la Superilla del PobleNou de Barcelona, un reciente experimento de ecología urbana y espacio público. Poblenou es un barrio con una fuerte tradición asociativa, con gran arraigo de colectivos makers, gran concentración de centros de investigación y formación y un fuerte tejido empresarial tecnológico.

Así, se prototipan los siguientes modelos:

  • Dispositivo múltiple audiovisual y de trabajo XYZ. Realizamos una estructura modular XYZ que combina tubos de acero galvanizado y superficies de madera contrachapada para construir el dispositivo multiusos e identificador de La T. Este dispositivo compuestos por 15 módulos, combina la función audiovisual de gran pantalla (compuesta por nueve módulos de pantalla LED programables) y una gran superficie-mesa de trabajo para la realización de talleres de construcción colectiva. A su vez, de este dispositivo pueden separarse dos módulos móviles que permiten realizar acciones en el espacio público.
  • Asientos XYZ. A partir de la mismo sistema constructivo que el dispositivo múltiple XYZ, se han construido diversas tipologias de asientos como sillones y taburetes.
  • Ping-pong XYZ. Una mesa móvil de ping-pong realizada a partir del sistema XYZ.
  • Asientos Carresillón, realizados a partir de carretillas de obra.
  • Asientos Barricada, cojines modulares y resistentes, realizados a partir de sacos de rafia, que según su configuración adoptan diferentes formas y posibilidades de uso.

Prototipos desarrollados