Fecha: del 3 al 5 de Abril de 2017

Lugar: Centro Municipal Ana Díaz Rico (La Florida, L’Hospitalet).

Objetivo: Diseño y construcción de dispositivo móvil de la estrategia Llocs, que permita la apropiación del espacio publico por vecinas y vecinos del barrio de La Florida.

Organiza: Cooperativa LaFundiciò.

Impulsa: Ajuntament de L’Hospitalet

Dirigido por: Alberto Flores, Mireia Juan con la colaboración de Irene Santiago y Susana Gallego.

Participa: Vecinas y vecinos del barrio de La Florida.

Invitados por La Fundició, realizamos del 3 al 5 de abril de 2017 en el Centro Municipal Ana Díaz Rico un taller de diseño y construcción colectiva del dispositivo móvil de LLOCS, que recorrerá los espacios públicos de Hospitalet de Llobregart, llevando iniciativas de activación de espacios en desuso propuestas por vecinos y vecinas.

La construcción de este dispositivo móvil es una de las acciones que hace parte de la iniciativa LLOCS propuesta por la cooperativa LaFundició, la cual propone pensar con los vecinos y vecinas como pueden ser usados y de qué manera pueden ser gestionados aquellos enclaves de la ciudad que, por diferentes motivos, han perdido calidad como espacios públicos. Cuando se habla de ‘calidad’, lo hacen en un sentido amplio. Se refieren, entre otras cuestiones, a la apropiación del espacio, poder modificarlo y habitarlo por parte de la ciudadanía. Son susceptibles de ello no sólo los ‘solares’ o los sitios ‘abandonados’, también pueden haber perdido calidad por muy diversos motivos espacios como parques, plazas y otros lugares intervenidos urbanísticamente.

Para el diseño y construcción del Dispositivo Móvil, trabajamos con metodologías de Diseño Abierto y Co-Creación. En la construcción del dispositivo móvil contábamos con la reutilización de un carro que servia para vender plantas. A partir de esta estructura de partida, LaFundició realizó talleres en los cuales los vecinos y vecinas dibujaban los diferentes usos querían darle al Carretó, algunas de las ideas propuestas fueron: exposiciones fotográficas y de la memoria histórica del barrio, talleres de costura, helados gratis, deportes, teatro, biblioteca, radio, comida, etc.

El taller comenzó con el análisis de estos dibujos e ideas, los cuales nos permitieron detectar las acciones que debía realizar el dispositivo móvil y así definir las estructuras y modificaciones planteadas.

Con todo ello y durante tres sesiones, se transformó el carro, reforzando su estructura, generando una capota o cubierta textil a partir de trapillo, espacios de almacenajes de diferentes tamaños, acabados y usos, se añadió, paneles para información de las actividades, se construyó una superficie de mesa y un cajón XXL de madera laminada extraible por ambas caras… y se realizó la proto instalación de un sistema de sonido, que permitiera amplificar el ritmo del barrio.

El taller contó con las participación de los vecinos y vecinas, mayores y jóvenes, de los bloques de La Florida, que participaron activamente en el procesos de construcción, adaptación y acabados del dispositivo móvil aportando desde sus diferentes saberes y habilidades.

Prototipo del Taller