Fecha: 18 al 20 de noviembre de 2016; 04 y 05 de marzo de 2017

Lugar: Sant Boi, Barcelona.

Objetivo: Diseño y construcción de un taller móvil y una cajas de herramientas colectivas, para su uso en fases posteriores del proyecto de La Terrasseta de l’Ateneu Santboià.

Organiza: Associaciò Amics de l’Ateneu Santboià.

Dirigido por: Alberto Flores, Mireia Juan.

Participa: David Urri, Sergio, Irene Santiago, Sandra Mediavilla, Susana Gallego, Òscar, Alba, Santiago Cirujeda, Alice Attout, Berta Ros, y demás colla del Ateneu que se pasó a echar un cable .

Invitados por la asociación Amics de l’Ateneu Santboiá, se realiza el taller ‘A les Eines!‘ como parte del proceso de autoconstrucción del equipamiento de la Terrasseta del Ateneu Santboià. El taller se centra en el diseño y la construcción colectiva de prototipos funcionales de un taller móvil y una caja de herramientas colectivas para su uso en fases posteriores de evolución del proyecto.

El taller A les Eines! se lleva a cabo en dos sesiones: una inicial de diseño y formalización durante los días 18, 19 y 20 de Noviembre de 2016, y otra durante los días 4 y 5 de marzo 2017 para los acabados y documentación.

La Terrasseta es una iniciativa de la asociación Amics de l’Ateneu Santboià en col·laboración con Recetas Urbanas que pretende intervenir sobre el espacio exterior que configura la entrada al recinto del Ateneu de Sant Boi (Barcelona). Se trata de un proyecto de construcción colectiva, artístico y comunitario que tiene la voluntad de abrir el recinto del Ateneo a la ciudadanía y recuperar su uso en la vida social y cultural de la villa, creando espacios de trabajo cooperativo entre colectivos de arquitectura nacionales e internacionales, entidades y vecinos del barrio del casco antiguo y todas aquellas personas que se quieran sumar.

Para el diseño y construcción del taller móvil y la caja de herramientas colectivas, trabajamos con metodologías de Diseño Abierto y Co-Creación. Iniciamos el taller con el análisis de los espacios de transformación y almacenaje del proceso de La Terrasseta, así como de sus dinámicas durante las jornadas de trabajo (procesos de transformación, herramientas utilizadas, fungibles, EPIs, documentación del proyecto y seguridad en el trabajo, herramientas de gestión, etc). Así, empezamos a detectar las necesidades específicas de superficies de trabajo, almacenaje, organización, movilidad, etc. que fueron definiendo las infraestructuras mínimas y necesarias de ambos dispositivos.

Como materia prima para la construcción de los dispositivos se utilizaron los propios materiales de la construcción de la obra del equipamiento de La Terrasseta, así como otros materiales recuperados del entorno de Sant Boi (tableros de OSB, DM y aglomerado, estructuras metálicas de viejas mesas de oficina, malla metálica, estructuras de mecalux, planchas de alucobond, entre otras cosas).

Las recetas de los protitpos

Manuales