Fecha: 18 al 23 de Julio de 2016

Lugar: Can Ricart y edificios Tupolev del barrio de Poblenou, Barcelona.

Objetivo: diseño y la construcción colectiva de mobiliario urbano temporal para la ocupación del espacio público existente entre los 8 edificios Tupolev, infraestructuras de comunicación y trabajo para Arquitectes de Capçalera (unidad móvil + estructura domo).

Materiales recuperados: planchas de cartón procedentes del desmontaje de exposición del MUHBA – Museu d’Història de Barcelona, elementos de mobiliario en desuso de la ETSAB, muebles encontrados en la calle, pallets, palos de escoba y manguera.

Organiza: Arquitectos de Cabecera

En el marco de: Workshop AC 2016 Poblenou

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan.

Participa: Estudiantes de La Universidad Católica de Pereira (Colombia), de ETSA Barcelona, ETSA Vallès i ETSA Reus – Miquel Benedito, Valentina Pineda, Peio Royo, Saul Ospina, Christian Camilo, Faiza Boutabouzi, Camilo Andrés, Angie Lizeth, Jorge Mario, Natlia González, Juan Camilo, Marta Jorge, con la colaboración de los asistentes y profesores Saray Bosch y Raul Avilla.

El Workshop Arquitectos de Cabecera 2016 se centra en análisis de las situaciones técnicas, sociales y económicas de las viviendas y los usuarios de los “Tupolev”, ocho bloques de vivienda social de los años ’50 situados al final de la Rambla del Poblenou de Barcelona, entre un tejido histórico y el límite de la ciudad frente al mar. Los ocho bloques de vivienda conocidos como Tupolev fueron cosntruidos por el Institut d’Habitatge en 1953 con el objetivo de realojar a los barraquistas del inicio de la avenida Diagonal , desalojadas de sus barracones con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico de Barcelona en de 1952. En la actualidad, “los Tupolevs son protagonistas de una situación sobrevenida. Cuando fueron construidos se encontraban rodeados de infraestructuras infranqueales y tejido industrial. Hoy, gracias a las mejoras realizadas en su entorno urbano inmediato, están mutando de su condición de vivienda social hacia un producto de mercado demasiado atractivo para los operadores de pisos turísticos.”

Las dos primeras semanas del taller se centraron en el análisis, diagnóstico de la situación y propuestas de mejora para los bloques Tupolev. La tercera y última semana (del 18 al 23 de Julio), fuimos invitados a dirigir la fase constructiva durante la que se diseño y construyó colectivamente mobiliario urbano temporal para la ocupación del espacio público existente entre los 8 edificios Tupolev, así como infraestructuras de comunicación y trabajo de campo para Arquitectes de Capçalera (unidad móvil + estructura domo). Así mismo se desarrolló una tipografía modular, robusta y con cierto aire constructivista, a partir que sirvió como base para el desarrollo del mobiliario urbano, generando un símbolo-marca identificativo para el proyecto y los Tupolev.

 

WAC_01

WAC_02

WAC_03

WAC_2016-26

Vídeo del montaje

Prototipos del Taller