Fecha: del 4 de Marzo al 3 de Mayo de 2016.

Lugar: La Saleta de La Panera, Lleida.

Organiza: Centre d’Art la Panera.

Con la colaboración de: Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol, UT Inclusió · Aj. Lleida, Regidoria de Medi Ambient – Aj. Lleida, Regidoria de Mobilitat – Aj. Lleida.

Coordinación: Mireia Juan, Alberto Flores.

portada

«La cuestión de la ecología como una prioridad de base social pide que el diseño y la planificación consideren la sostenibilidad y la justicia social como condiciones recíprocas, que salvar el planeta y salvar la comunidad se conviertan en uno, sean inseparables.»

Victor Papanek

Esta es la historia de cómo una caladora, un martillo, una radial, un taladro, dos destornilladores, cutters junto con unos cuantos tornillos, tuercas, clavos, cola, algunos trastos, y unas cuantas personas con ganas e imaginación….. empezaron a cambiar las cosas.

Objetos cotidianos, cosas accesibles y relaciones sencillas que pueden transformar desde una señal de tráfico en una mesa, unas usadas cámaras de rueda de camión en una hamaca, hasta conocer a nuevos compañeros de viaje. Nos permiten pensar y construir nuestra casa o nuestros muebles, o proponer cómo ha de ser nuestra ciudad, incluso hasta cambiar las políticas y normativas de un ayuntamiento en cuanto al reuso de recursos públicos o la reutilización de residuos.

Ser críticos con los valores sociales predominantes y las lógicas del sistema de producción y consumo, nos da el punto de partida para reflexionar sobre las herramientas del Diseño Abierto, la reutilización de materiales y la construcción colectiva como ingredientes básicos para construir nuestro propio entorno, más justo y menos contaminante.

Sólo “pensando con nuestras manos, nuestros propios pensamientos se hacen más claros”, y que “la tarea de transformar es el único camino a través del cual se obtiene el conocimiento” son afirmaciones que ya nos apuntaba en 1974 el diseñador italiano Enzo Mari en su manual de mobiliario abierto “Autoprogettazione”.

Para empezar a andar este camino, ya hemos dado un primer paso firme. Del 8 al 12 de Febrero se realizó el taller ‘Mobiliario Nómada’ donde, dirigidos por el colectivo Makea Tu Vida y basándose en metodologías de Diseño Abierto y co-creación, trabajaron conjuntamente usuarios del Comedor Social y alumnos de la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol, dando lugar a 10 prototipos funcionales que comprenden desde lámparas, sillas, elementos de almacenaje y mesas.

El taller se propone como una primera fase del proyecto de equipamiento de viviendas de acogida y nuevo proyecto housing first del Ajuntament de Lleida, centrado en el diseño y la construcción colectiva de los prototipos funcionales de mobiliario, para su réplica en fases posteriores de evolución proyecto, con el objetivo de convertir las viviendas de acogida en unos hábitats confortables y acogedores para aquellos que los habiten temporalmente.

Más allá de la muestra de los resultados y el proceso de trabajo del taller Mobiliario Nómada y de las reflexiones que se aportan en esta muestra, la exposición a través de sus actividades plantea y se aproxima a un marco operativo real de interacción entre distintos agentes públicos y la ciudadanía. El diseño abierto, la construcción colectiva y la reutilización de recursos nos ayudan a fomentar la participación, la corresponsabilidad, la economía social, el bien común, la redistribución y la autonomía como herramientas de transformación social y empoderamiento colectivo.

La muestra tuvo lugar en la Saleta 7, las propias instalaciones del Comedor Social (Carrer de la Panera, 7), donde quedan recogidos tanto los resultados del taller como las reflexiones generadas durante el proceso de trabajo colectivo.

DSC_5254DSC_5253DSC_5262