Fecha: 10 al 14 de Mayo de 2016

Lugar: Palma, Mallorca.

Organiza: CAC Ses Voltes

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan.

Colaboradores: Bita Benassar y Guifré Urgell

Participantes: Mabel Moreno, Rosa García, Pau Andreu Sitjar, Katrin Starostenko, Sebastià Mascaró, Martina Miravalles, Cuca Navarro, Bita Benassar, Carles Gispert, Jordi Nadal, Manel Domènech, Cristina Llorente, Xisco Fernàndez, Marina Planas, Àlex Sanz, Andrés Ramírez, Guifré Urgell y Tina Codina, con la colaboración de Miquel Perelló, Eva Frade, Josep Maria Rigo, Biel Horrach.

¿Puede un dispositivo ser la excusa para activar las conexiones entre los diferentes colectivos?
¿Puede ser que una sucesión de micro-proyectos comunes transformen el territorio y sus relaciones?
Si lo probamos, lo sabremos.

 

Del 10 al 14 de Mayo de 2016 tuvo lugar el taller “Artefactos Comunes. Transformaciones del espacio público” en el CAC Ses Voltes en la ciudad de Palma de Mallorca (Illes Balears), con el objetivo de compartir herramientas y dinámicas que generen sinergias entre personas y colectivos activos en la ciudad, posibilitando la interacción y la transformación colectiva del entorno.

Volta_ArtefactesComuns_Makea-51

Como resultado de una intensa semana de reflexión y trabajo colectivo, emergió VOLTA ‘un dispositivo atractivo-activador de micro-procesos en el territorio que involucra a colectivos y ciudadanía, activando sus relaciones y fortaleciendo la red de ciudadanas activas y criticas que se co-responsabilizan en la transformación de su entorno más cercano’.

Esta semana de trabajo intenso en CAC Ses Voltes, partía de la premisa de cómo la administración pública gestiona sus recursos en la situación de cambio político y formal en las instituciones, que plantea el municipalismo y cómo la ciudadanía puede plantear otras posibles formas de ‘hacer lo común’.

En el contexto concreto de la situación de la gestión actual del centro de producción CAC Ses Voltes, se planteaba como podía evolucionar en su programa de usos, de infraestructura pública para la creación artística haciá una infraestructura comunitaria, autogestionada y generadora de valores/acciones basadas en el Procomún.

CACEl taller arrancó con una sesión abierta al público general que contó con la participación de diferentes representantes de la administración local de Palma así como de diferentes representantes de los agentes culturales de la ciudad, contamos con la presencia de Miquel Perelló (Regidor del Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma), Eva Frade (Regidora de Participación ciudadana y Coordinación territorial), Josep Maria Rigo (Coordinador general del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal), Biel Horrach (Director General del Área de Modelo de Ciudad), que tras la exposición y posterior conversación, dió pie a una contextualización de primera mano de cómo se encuentran las distintas áreas municipales, las estrategias planteadas, las dificultades competenciales y las oportunidades o vías que pueden generarse a la ciudadanía para la construcción colectiva de su propia realidad.

Volta_ArtefactesComuns_Makea-1

Tras la primera sesión de contextualización, en las siguientes sesiones fuimos generando e imaginando posibles escenarios donde se podía dar ese ‘hacer en común’, identificando posibles recursos propios y públicos, experimentando dinámicas y creando narraciones colectivas de las problemáticas del entorno y sus posibles soluciones.

Como material recuperado de los almacenes municipales para la realización del taller, rescatamos tres tipos de materiales representativos del contexto más cercano a transformar, por un lado recuperamos parte de las lonas romboides del toldo que ha estado instalado durante años en la plaça de Ses Voltes y que una fuerte tormenta del año pasado decidió poner disponible para otros usos, diferentes señales de tráfico en desuso ya que el centro de Palma poco a poco se está cerrando al tráfico rodado de vehículos, y como no, maderas alistonadas de las pasarelas de accesibilidad a la playa de hace unas cuantas temporadas.

Con las reflexiones y los materiales disponibles, empezamos a generar propuestas de reuso inmediato, a medio y a largo plazo, según la conformación, compromisos y energías para el desarrollo de las diferentes acciones de la estrategia que estábamos construyendo. En primer termino se proyectó la posibilidad de sacar el espacio de creación de Ses Voltes a otros contextos ‘en transformación’ en la ciudad, a modo de artefacto catalizador relacionador de lo colectivo de este tipo de situaciones, un espacio cubierto/autoportante a partir de los rombos de la lona del toldo de Ses Voltes.

Volta_ArtefactesComuns_Makea-28

Más que de un resultado cerrado, VOLTA és un punto de inicio que invita a ponerse manos a la obra y poner en práctica ideas y pensamientos acumulados en los últimos tiempos. VOLTA toma el testigo de las reflexiones y conclusiones de las Taules de Pensament impulsadas desde CAC Ses Voltes durante los dos últimos años, y abre un proceso de activación y acción colectiva, a través del trabajo coordinado de los diferentes agentes del territorio.

 

 

VOLTA en su punto de inicio se materializa en una caja de herramientas portable, un dispositivo generador de narraciones compartidas, un artefacto incitador, adaptable y mutable, que nos habla establecer relaciones de confianza, de conectar con el territorio más cercano y las personas que lo construyen, de compartir recursos e informaciones, de optimizar los flujos de los recursos, de generar proyectos sostenibles y de co-responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de las cosas valiosas.

A modo de resultado formal del taller se generaron y plantearon tres propuestas evolucionables:

  • Manual de uso y activación de Volta.
  • Maleta Volta, generadora de re-voltas (reuniones de Volta) con sus materiales necesarios para documentar, apuntar y generar conexiones.
  • Primera pieza armada de la estructura autoportante de Volta.

 

Volta_ArtefactesComuns_Makea-45

 

El grupo de trabajo para el taller, contó con la participación de Mabel Moreno, Rosa García, Pau Andreu Sitjar, Katrin Starostenko, Sebastià Mascaró, Martina Miravalles, Cuca Navarro, Bita Benassar, Carles Gispert, Jordi Nadal, Manel Domènech, Cristina Llorente, Xisco Fernàndez, Marina Planas, Àlex Sanz, Andrés Ramírez, Guifré Urgell y Tina Codina, con la colaboración de Miquel Perelló, Eva Frade, Josep Maria Rigo, Biel Horrach, y coordinación por Alberto Flores y Mireia de Makea Tu Vida.

A continuación, os dejamos con una serie de imágenes del proceso del taller.

 

También os compartimos las reflexiones y experiencia del colectivo Metamòrfiques relativa al taller Artefactes Comuns, leer aquí.

Artefacto generado

Descárgate el Manual de Uso