Fecha: del 8 al 12 de Febrero de 2016.

Lugar: Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol, Lleida.

Objetivo: diseño y construcción colectiva de prototipos funcionales de mobiliario para el equipamiento de viviendas de acogida del nuevo proyecto housing first del Ajuntament de Lleida. En el taller trabajan conjuntamente  usuarios del Comedor Social y alumnos de la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol

Materiales recuperados: Selección de diferentes materiales (listones de madera, cajas de correos, paneles de policarbonato, ruedas, canaletas de pvc…) del almacén municipal de Mantenimiento de Lleida.

Organiza: Centre d’Art La Panera, UT Inclusió · Ajuntament de Lleida, Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol.

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan.

Participantes: Adrià Bassi, Alba Esteve, Armand Bile, Assum Vilaseca, Carles Bordons, Carles Roig, Eva Sala, Gemma Reñé, Guilaye Diouf, Hossain Tigra, Josep Agustí, Mar Lacambra, Marc Capdevila, Mendy Alphousseyni, Mireia Ungria, Mohamed El Amrani, Ndiaga Diouf, Neus Ros, Rafael Millan, Robert Amstrong, Roc Domingo, Sara Rodríguez, Silman, Víctor Aguayo, Xavier Estepa.

Taller Mobiliari Nòmada a Lleida

Invitados por el Centre d’Art La Panera, del 8 al 12 de Febrero se realizó el taller ‘Mobiliario Nómada’ donde basándonos en metodologías de Diseño Abierto y co-creación, trabajamos conjuntamente con usuarios del Comedor Social y alumnos de la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol, dando lugar a 10 prototipos funcionales que comprenden desde lámparas, sillas, elementos de almacenaje y mesas.

lapanera-30

El taller se proponía como una primera fase del proyecto de equipamiento de viviendas de acogida y nuevo proyecto housing first del Ajuntament de Lleida, centrado en el diseño y la construcción colectiva de los prototipos funcionales de mobiliario, para su réplica en fases posteriores de evolución proyecto, con el objetivo de convertir las viviendas de acogida en unos hábitats confortables y acogedores para aquellos que los habiten temporalmente.

 

lapanera-89

A continuación, os compartimos una secuencia de imágenes del proceso del taller.


Posteriormente, del 4 de Marzo al 3 de Mayo de 2016, se realiza la muestra Construyámonos! en la Saleta 7 en las propias instalaciones del Comedor Social (Carrer de la Panera, 7), donde quedan recogidos tanto los resultados del taller como el proceso de trabajo colectivo.

DSC_5248

Más allá de la muestra de los resultados, del proceso de trabajo del taller Mobiliario Nómada y de las reflexiones que se aportan, el ejercicio plantea y se aproxima a un marco operativo real de interacción entre distintos agentes públicos y la ciudadanía. El diseño abierto, la construcción colectiva y la reutilización de recursos nos ayudan a fomentar la participación, la corresponsabilidad, la economía social, el bien común, la redistribución y la autonomía como herramientas de transformación social y empoderamiento colectivo.

Participan: Adrià Bassi, Alba Esteve, Armand Bile, Assum Vilaseca, Carles Bordons, Carles Roig, Eva Sala, Gemma Reñé, Guilaye Diouf, Hossain Tigra, Josep Agustí, Mar Lacambra, Marc Capdevila, Mendy Alphousseyni, Mireia Ungria, Mohamed El Amrani, Ndiaga Diouf, Neus Ros, Rafael Millan, Robert Amstrong, Roc Domingo, Sara Rodríguez, Silman, Víctor Aguayo, Xavier Estepa bajo la dirección de los miembros del colectivo Makea Tu Vida, Mireia Juan y Alberto Flores.

VÍDEO REPORTAJE SEGRE.COM

Los prototipos del taller