Fecha: del 11 al 15 de Junio 2015

Lugar: Barcelona

Organiza: Makea Tu Vida, Goteo, Re_cooperar, Alehop!, BccN, PanSpeech, Holon y WWB.

Del 11 al 15 de Junio 2015 tuvo lugar los OSCEdays 2015, un encuentro global-local alrededor de la Economía Circular en Código Abierto en el que participaron más de 30 ciudades de 25 países diferentes.

Desde Barcelona nos sumamos a esta iniciativa, co-organizamos junto con otros colectivos las jornadas en Barcelona. El objetivo era aprovechar la oportunidad para reflexionar, trabajar y difundir los conceptos de Economía Circular en Código Abierto desde una perspectiva social y de interés común.

Panorama-1

Durante el encuentro trabajamos simultáneamente en distintos challenges o retos entorno al diseño, hardware, software, gestión de residuos, el turismo gestión de recursos y economía colaborativa, para desarrollar, intercambiar y prototipar ideas en Código Abierto para una Economía Circular.

Los OSCEdays Barcelona en ésta su primera edición han resultado un proceso de inteligencia colectiva que desde la autogestión ha propuesto crear un marco donde agentes de diferentes ámbitos (Administración pública, la empresa privada, la banca ética, la Universidad, el cooperativismo y el asociacionismo o la sociedad civil) han trabajado conjuntamente y de manera horizontal para pensar y discutir opciones y alternativas reales a la desigualdad del sistema actual en base a criterios de respecto ambiental, soberanía energética, construcción colectiva, responsabilidad social.

OSCEdaysBCN2015

Desde Makea Tu Vida, realizamos la coordinación general del encuentro y participamos activamente en la organización junto con Goteo, Re_cooperar, Alehop!, BccN, PanSpeech, Holon y WWB.

Además, dinamizamos la Mesa de Hábitat del Open Espai, centrada en el conocimiento y experimentación con procesos/plataformas colaborativas de open design especializadas en la creación de soluciones tipológicas o dinámicas de recuperación para el Hábitat, desde las dedicadas al diseño paramétrico hasta las que experimentan con formatos no estandarizados, pensar en otros posibles ciclos de vida y maneras de hacer más responsables.

 

Así mismo, tuvo lugar el taller El-Recetario.net – Evolución de la plataforma colaborativa en el que durante más de cuatro horas estuvimos trabajando, analizando, dialogando y planteando de forma colectiva, las mejoras y capacidades de relación/interacción de los miembros de la comunidad de la plataforma con miras a su implementación en la próxima versión.

OSCEdays_recetario-6

Se puede consultar toda la documentación del encuentro en la página de OSCEdays Barcelona, y en el dossier (Re)Definiendo la Economía Circular en Código Abierto que recoge las diferentes actividades y conclusiones del encuentro.

 

osced_logoa2

Memoria del encuentro