Fecha: 6 al 10 de Julio de 2015

Lugar: Valencia.

En el marco de: encuentro Ciudad Sensible

Organiza: CarpeVía con la colaboración de Contexto[arq] y Orriols Con-Vive

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan y Luís García.

Participantes: Mercedes, Mar, Mudu, Ana, Júlia, Maria, Santi, Usue, Edu, Sandra, Mohamed, Denny, el marido de Denny, la pareja que venía todos los días, con la colaboración de el argentino, Esther (OC), Yolanda (AMPA), Amparo (profe escuela), Samuel (radio OC), las cocineras la madre de Víctor y Denny, la coordinación de Boro, y con la inestimable colaboración de Ester y el Pelu.

Del 6 al 10 de Julio de 2015 hemos participado en el taller Infraestructura para la participación en el marco de Ciudad Sensible, un encuentro que reflexiona en torno a la ciudad como infraestructura para la innovación social. Organizado por el colectivo de arquitectos CarpeVía con la colaboración de Contexto[arq] y Orriols Con-Vive, en su tercera edición el encuentro se propuso pasar a un plano más práctico e introducirse en el proceso de transformación urbana #SiembraOrriols que pretende recuperar y activar el descampado de la ermita de San Jerónimo en el barrio de Orriols, Valencia.

El objetivo último del taller “Infraestructuras para la participación” es la transformación de dicho espacio mediante una intervención temporal que proporcionara una infraestructura inicial que posibilite nuevos usos, dinámicas y relaciones en el lugar y entre los propios vecinos, involucrándose y siendo partícipes del diseño, gestión y construcción de su entorno/barrio.

El descampado de la Ermita se ha convertido para muchos de los vecinos de Orriols Con-Vive en un símbolo. Por una parte, su estado de abandono y falta de cuidado dan muestras del estado general en el que se encuentra el barrio. Además, este lugar viene siendo utilizado por Orriols Con-Vive y algunas entidades afines para realizar actividades abiertas al resto de vecinos de la zona: cine de verano, conciertos, comidas y cenas al aire libre, actividades para jóvenes, bailes, etc.

Ciutat_Sensible-4

El taller aborda esta problemática simultáneamente desde tres ángulos, cada uno impulsado por un colectivo: el autodiagnóstico del proceso participativo de Orriols Con-Vive aplicados al espacio de la ermita estuvo coordinado Fent Estudi, la gestión del espacio y la comunicación la llevaron Las dos en punto, y la coordinación del diseño y construcción de las infraestructuras físicas desde Makea Tu Vida.

Aunque el espacio a intervenir era el solar de la ermita, por cuestiones climáticas las jornadas y las sesiones de trabajo se desarrollaron en el Colegio Público Miguel Hernández, a dos manzanas del solar.

Ciutat_Sensible-0

Tras una primera dinámica de mapeo de redes para conocernos entre todos los participantes, Orriols Con-Vive nos explica las distintas actividades que desarrollan desde la asociación y empezamos a proyectar colectivamente los usos y dinámicas que podrían desarrollarse en el solar de la ermita, partiendo de una vieja caravana cedida a la asociación como potencial elemento inicial de trabajo.

Reconocer los recursos materiales e inmateriales es esencial para empezar a proyectar el trabajo que vamos a desarrollar durante los siguientes tres días. Visitamos el solar de la ermita, mapeamos las capacidades y deseos de aprendizaje de cada uno de los participantes, analizamos los materiales conseguidos para la construcción de la infraestructura física (una vieja caravana cedida por un vecino y diversos materiales rescatados de un antiguo almacén de material escolar de la Conselleria d’Educació situado en los sótanos del Instituto Público El Clot como patas de mesa de colegio, estructuras de sujeción de redes de voley, tableros de madera, mapas de la comunidad valenciana, palets y bidones).

CIUDAD-SENSIBLE_CARPE-VIA-(42)

Durante el transcurso del taller desde el grupo de trabajo de la infraestructura física nos centramos en el acondicionamiento de la antigua caravana, con el fin de dotar de un elemento de acción y visibilización para Orriols Con-Vive.

Nombrada como BARRI VAN (nombre nacido durante el taller del juego de palabras “poc a poc va arribant” (poco a poco va llegando), esta infraestructura se proyecta con los sigientes objetivos:

  • Generador de situaciones, elemento polivalente de apoyo y almacenaje para la dinamización de actividades (banco del tiempo, taller de radio, ludoteca-biblioteca móvil, taller de cocinas del mundo, etc.)
  • Infraestructura inicial de soporte para otros elementos que ayuden a acondicionar el descampado (soporte para pantalla de cine, sombra, superficies informativas, etc.)
  • Símbolo de la reivindicación del solar, para Orriols Con-Vive y para el barrio.
  • Dispositivo móvil itinerante, con posibilidad de cesión a otras entidades de la ciudad que lo puedan requerir.
  • Espacio para el desarrollo de actividades que puedan generar financiación para la asociación y para las personas que los dinamizan.

Se decide elaborar un manual de uso y gestión de la Barri Van, investigando las cuestiones legales, de uso y mantenimiento y las posibilidades de cesión a otras entidades.

Ciutat_Sensible-17

Debido a las malas condiciones en que se encontraba la caravana, se decide abordar con urgencia el refuerzo estructural del elemento a través de un esqueleto exterior que fija la carcasa al remolque, realizado a partir de las patas de acero de mesas de colegio.

Con el desmontaje de los elementos interiores de la caravana, se consigue un espacio amplio y diáfano que permite un uso polivalente de éste, adecuándose a las diversas actividades. El suelo del espacio se acondiciona con tablilla de palet y las paredes se empapelan con mapas del País Valencià.

Por lo que se refiere al espacio, se plantean dos obejtivos a desarrollar durante el taller:

  1. OBJETIVO INMEDIATO. Acondicionamiento mínimo para la celebración del viernes de fin de la jornada Ciudad Sensible y presentación de resultados.
    Acciones: Limpieza, búsqueda de elementos de sombra, acondicionamiento del suelo para actuaciones (mediante el sistema de palets utilizado anteriormente), delimitación de la zona a utilizar (con maceteros construidos durante el taller y con plantas aportadas por los propios vecinos).
  2. OBJETIVO A MEDIO-LARGO PLAZO. Se reflexiona en torno a que elementos pueden contribuir a mejorar el espacio más allá de la celebración del viernes, y contribuir a facilitar de este modo la realización de las actividades previstas para este verano. Se trabaja en la generación de un documento resumen que contenga los acuerdos en cuanto a las intervenciones de acondicionamiento mínimo (medidas urgentes) y demanda de los medios y compromisos necesarios que se quieren exigir al Ayuntamiento de Valencia para dar continuidad al proceso participativo que culmine con la construcción de un parque y equipamientos para los vecinos del barrio.

CIUDAD-SENSIBLE_CARPE-VIA-(30)

En el taller han participado: Mercedes, Mar, Mudu, Ana, Júlia, Maria, Santi, Usue, Edu, Sandra, Mohamed, Denny, el marido de Denny, la pareja que venía todos los días, con la colaboración de el argentino, Esther (OC), Yolanda (AMPA), Amparo (profe escuela), Samuel (radio OC), y a las cocineras la madre de Víctor y Denny, y la coordinación de Boro.

Isa y Fran de Fent Estudi, Anaïs Florin y Mijo Miquel de Las dos en Punto, Alberto Flores, Mireia Juan y Luís García de Makea Tu Vida, con la inestimable colaboración de Ester y el Pelu.

Irene Reig y Toni Moya de CarpeVía, Nuria Matarredona y Víctor Soriano de Contexto[arq].

Para hacer uso del dispositivo BarriVan puedes consultar aquí los protocolos de uso y cesión.

fotos: Carpe Vía, Fent Estudi, Makea Tu Vida.
diagrama taller: fent estudi

Prototipo del taller

Póster resumen