Fecha: Mayo de 2015

Lugar: Barcelona

Entidades que participan: Germanetes, Taula Eix Pere IV, Biciclot SCCL, Idensitat y Makea Tu Vida.

11144918_974945942515922_2738062974811136342_o

La Unitat Mòbil O.B.N.I. (Ocupación Barrial No Invasiva) se traslada de barrio para seguir con su misión.

Después de varias reuniones y algunas jornadas de reparación y puesta a punto de la Unitat Mòbil, por fin el 10 de Mayo se realizó el acto de traslado de la Unitat Mòbil O.B.N.I. desde el Espai Germanetes (Esquerra de l’Eixample) al barrio del Poblenou, o mejor dicho de Recreant Cruïlles a la Taula Eix Pere IV.

El O.B.N.I. se movilizó de nuevo para cruzarse la ciudad y aterrizar en la calle Pere IV en Poblenou en el marco del festival Ús Barcelona de Arte y Espacio Público. A partir de ahora las entidades del barrio podrán hacer uso del dispositivo para la realización de actividades en el espacio público, bajo la co-responsabilidad de la mesa de entidades Taula Eix Pere IV.

El traslado del O.B.N.I. no podría haberse hecho sin la energía y las ganas de la gente de Germanetes, Taula Eix Pere IV, Biciclot SCCL, Idensitat y Makea Tu Vida!

¿Qué es el O.B.N.I.?
La Unitat Mòbil OBNI (Ocupación Barrial No Invasiva), es un dispositivo móvil que construimos en 2012 pensado para la apropiación creativa y reivindicación de uso del espacio público por parte de organizaciones vecinales, posibilitando la visibilización de los procesos de organización ciudadana, el desarrollo de acciones en el espacio público y el impulso de relaciones entre entidades. Con este acto el dispositivo se convierte en un elemento simbólico y cooperador de la dinamización entre entre dos barrios.

¿Por qué se construyó?
La Unitat Mòbil OBNI se generó en Julio de 2012 en el marco del proyecto ID Barri BCN de Idensitat que realizó en Germanetes en colaboración con Recreant Cruïlles. A través de un taller colectivo dirigido por Makea Tu Vida y realizado en colaboración con el máster en Diseño y Espacio Público de la Escuela Elisava, junto con miembros de Recreant Cruïlles, se proyectó y diseñó el dispositivo móvil con el fin de dar visibilidad al proceso de gestión del solar de Germanetes.

¿Para qué ha servido durante estos años?
El dispositivo móvil ha participado en diversas actividades organizadas alrededor del solar de Germanetes, deviniendo un elemento simbólico, lúdico y facilitador que ha formado parte de un proceso de reivindicación y gestión ciudadana de un espacio vacío, recuperado por la acción vecinal.

¿Por qué se va a Poblenou?
En este nuevo marco se ha planteado reavivar el dispositivo móvil en otro contexto activo en el que se ha iniciado un proceso ciudadano colectivo articulado por diversas entidades organizadas bajo la Taula Eix Pere IV de Poblenou.

 

Traslado OBNI

Vídeo del traslado

Proyecto Iniciado en